22 de marzo: Día Mundial del Agua


Para este año se resalta el valor del agua como algo que representa mucho más que su precio.


Noticia Radio Panamá | 22 de marzo: Día Mundial del Agua

| marzo 22, 2021


El Día Mundial del Agua fue proclamado por la ONU en el año 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De allí surgió la propuesta, siendo 1993 el primer año de celebración.

Este lunes 22 de marzo se celebra el día mundial de este líquido vital y su principal objetivo, es crear conciencia en el hombre de la importancia del cuidado del agua para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra.

A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable. Esta es una problemática que sigue persistente a través de los años.

Hoy en día, el agua está muy amenazada por el crecimiento de la población, las crecientes demandas de la agricultura y la industria, y el empeoramiento de los impactos del cambio climático. Mientras las sociedades equilibran las demandas de recursos hídricos, los intereses de muchas personas no se tienen en cuenta.

Uno de los temas centrales que ha ocupado a las Naciones Unidas es el relacionado con el cuidado y preservación del agua dulce en todo el mundo como parte del desarrollo sostenible y así ha quedado plasmado en la Agenda 2030.

Actualmente existe mucha preocupación en todo lo que concierne a los recursos hídricos de todo el planeta, ya que en los últimos años se ha venido notando una disminución significativa de los mismos por el uso indebido y el despilfarro debido a:

-Un crecimiento acelerado de la población en todo el mundo: Esta ha sido una de las principales causas y donde se prevé que para el año 2050, esta cifra rondará los 10.000.000 en todo el globo.

-Un incremento en la explotación de los acuíferos.

-Contaminación y cambio climático: Un fenómeno que ha provocado el desplazamiento masivo de millones de personas que han perdido sus hogares.

-Las guerras entre los pueblos y naciones: en donde entran intereses como el dominio de los recursos naturales, uno de ellos, el agua.

Para este año se resalta el valor del agua como algo que representa mucho más que su precio: el agua tiene un valor enorme y complejo para los hogares, la cultura, la salud, la educación, la economía y la integridad del entorno natural.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00