3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa


Esta fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.


Noticia Radio Panamá | 3 de mayo: Día Mundial de la Libertad de Prensa

| mayo 3, 2021


El 20 de diciembre de 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas dio la iniciativa a los países miembros de la Unesco, de proclamar el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática.

La libertad de prensa es el derecho que tienen todos los medios de comunicación de investigar y mantener informada a la sociedad en general sobre los hechos y acontecimientos que suceden en el día a día, sin que, por ello, puedan ser víctimas de censura, acoso, hostigamiento o algún tipo de coacción durante el ejercicio de su profesión.

Esta fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo. El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año 2021 es "La información como un bien común", el cual hace énfasis en la importancia de valorar la información como un bien de todos y para explorar lo que se puede hacer en la producción, distribución y recepción de contenidos para fortalecer el periodismo y avanzar en la transparencia y el empoderamiento sin dejar a nadie atrás.

Cada año la Unesco conmemora esta fecha, rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00