63 casos de meningitis confirmados en Chiriquí


PANAMA — El Ministerio de Salud (MINSA) en la provincia de Chiriquí determinó la existencia de un brote epidemiológico de meningitis viral, luego de detectarse en un solo día más de 14 casos.



| mayo 27, 2008


PANAMA — El Ministerio de Salud (MINSA) en la provincia de Chiriquí determinó la existencia de un brote epidemiológico de meningitis viral, luego de detectarse en un solo día más de 14 casos.


 


Con estos son 63 los infantes afectados por esta contagiosa enfermedad, según informó el Director Médico en esa provincia Federico Ávila.


El funcionario señaló que ante la inexistencia de una vacuna y tratamiento específicos es importante que los padres y educadores extremen las mediadas higiénicas ante posibles contactos con heces y personas contagiadas.


Hasta la semana pasada se habían registrado 55 casos de meningitis viral en la provincia de Chiriquí, lo cual reflejaba un comportamiento similar a los 5 años anteriores, sin embargo la persistencia y carácter contagioso de la enfermedad representa un riesgo epidemiológico.


Se hablan de 63 casos en las últimas semanas lo que la ubica en un brote epidemiológico que las autoridades están intentando controlar.


El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA) en la provincia Pablo Acosta, destacó que no se reportan defunciones y que todos los casos registrados habían evolucionado satisfactoriamente en las siguientes 48 horas, después de haber sido detectados en el Hospital José Domingo De Obaldía.


Acosta informó que el brote actual es la peor situación enfrentada en la provincia de Chiriquí desde 1992 cuando se presentaron 261 casos de esta enfermedad, el objetivo no es alarmar sino advertir a la ciudadanía de los riesgos que representa esta enfermedad y que la única manera de prevenirla es mantener las estrictas medidas de higiene personal.


El Ministerio de Salud certifica el brote de meningitis viral descartando el brote de meningitis bacteriana, sin embargo se mantiene la alerta epidemiológica.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00