70% de los conductores de metrobús se irían a huelga indefinida si no llegan a acuerdos en la convención colectiva


Trabajadores aseguran que no hay acuerdos en la convención colectiva


Noticia Radio Panamá | 70% de los conductores de metrobús se irían a huelga indefinida si no llegan a acuerdos en la convención colectiva

| julio 5, 2022


 

 

El Sindicato de Conductores y Conductoras de Transporte Colectivo y Selectivo de Pasajeros (Sintracodep) anunciaron una huelga indefinida, en la prestación del servicio de transporte, a partir de este lunes 18 de julio 2022; ellos denuncian supuestas violaciones al proceso de convención colectiva y falta de acuerdos con las autoridades.

 

Según los trabajadores el 70% del personal se irá a la huelga y solo quedaría operando el 30%, por lo que instaron a la empresa MiBus y autoridades a tomar acciones que eviten la paralización del transporte metropolitano.

 

Frente a las quejas de los trabajadores la empresa MiBus aseguró que aún se mantienen en la negociación de la convención colectiva, que de acuerdo con el Código de Trabajo contempla 4 etapas: 15 días de negociación, 1O días de primera prórroga, 1O días de segunda prórroga y 20 días para declaratoria de huelga en caso de que las partes no lleguen a un acuerdo y en la acatualidad están en este ultimo período; sin embargo MiBus afirma que no ha recibido una notificación formal de la declaratoria de huelga.

 

 

 

La empresa destaca que el pliego presentado por SINTRACODEP contempla 97 cláusulas, de las que aún faltan 7 por negociar y de las que 5 de estas son de carácter económico. La parte relativa al aumento  salarial podría ser la más difícil toda vez que la pretensión sindical no es acorde a la realidad económica de la empresa ni a la realidad económica del país.

 

 

 

“Transporte Masivo de Panamá S.A. mantiene plena disposición de seguir negociando en el marco de lo que la ley establece en estos casos, teniendo como uno de los principales objetivos llega a acuerdos que representen, no solamente un beneficio para los trabajadores, sino que también permitan la sostenibilidad de la empresa, de forma tal, que sea posible seguir manteniendo las plazas de empleo y el servicio a los usuarios”, precisó MiBus en un comunicado.

  

  

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00