8 de Marzo día internacional de la mujer


En Nueva York, en 1908, las obreras se lanzaron a la huelga en demanda del establecimiento de jornadas de trabajo de 8 horas.


Noticia Radio Panamá | 8 de Marzo día internacional de la mujer

| marzo 8, 2014


El Día Internacional de la Mujer constituye una ocasión para reflexionar acerca de dónde nos encontramos en nuestra lucha por la igualdad, la paz y el desarrollo, y nos da además la oportunidad de unirnos y movilizarnos para alcanzar cambios significativos también el Día Internacional de la mujer, constituye un reconocimiento a las luchas que han librado las mujeres en diferentes momentos históricos, a favor de la igualdad y el respeto de los derechos sociales, políticos y culturales de las mujeres del mundo.

La meta por la cual las mujeres marcharon hace ya más de un siglo por una vida libre de pobreza y violencia se ha extendido a países de todo el mundo. En todas partes la gente cree que la vida de los hombres y las mujeres puede ser diferente, y los gobiernos tienen la obligación fundamental de respetar, proteger, cumplir y hacer cumplir los derechos humanos.

¿Por qué 8 de Marzo?

Este día se conmemora el Día Internacional de la Mujer debido a diversos hechos históricos ocurridos en diferentes países de Europa y Estado Unidos.

El 8 de marzo de 1857 cientos de obreras de una industria textil de Nueva York se rebelaron contra las malas condiciones y la explotación a la que eran sometidas en su trabajo y realizaron una gran marcha. Fueron salvajemente reprimidas, de manera tal que algunas murieron, decenas fueron apresadas y heridas.

Convertida la fecha en un símbolo de la lucha de las mujeres, el 8 de marzo de 1905 las obreras rusas iniciaron una huelga, y con su acción, contribuyeron a la insurrección del proletariado, detonante de la revolución rusa.

Nuevamente en Nueva York, en 1908, las obreras se lanzaron a la huelga en demanda del establecimiento de jornadas de trabajo de 8 horas. Ocuparon una fábrica, y los patronos incendiaron el local dejando como resultado 129 muertas en el interior.

En el año 1975, las Naciones Unidas en reconocimiento a esas luchas proclamaron oficialmente el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer. Se hace un justo homenaje a todas las mujeres del mundo con el fin de recordar las reivindicaciones logradas y las que faltan por alcanzar.

El Centro de Servicios legales para la mujer, CENSEL expresa que la mujer dominicana ha tenido mayor acceso a la educación básica, educación técnica y educación superior. Sin embargo, en estos momentos en el mercado laboral todavía persiste la discriminación y la desigualdad entre el hombre y la mujer; ya que la mayoría de los puestos de jerarquía son ocupados por los hombres.

El 8 de marzo de nuevo se nos da la posibilidad de reconocer a todas aquellas mujeres que pusieron en alto a la mujer, través de su lucha por mejores condiciones laborales y reclamar la igualdad de derechos y respecto a los derechos humanos de las mujeres y las niñas, al juntos a todas organizaciones y movimientos que cada día luchamos por una mejor sociedad, para las mujeres

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00