9 de agosto: Día del Abogado


El Día del Abogado se celebra a manera de recordatorio de los deberes que los panameños tienen para con la aplicación de las leyes y la justicia en nuestro país.


Noticia Radio Panamá | 9 de agosto: Día del Abogado

| agosto 9, 2021


Este 9 de agosto se reconoce la labor del abogado y abogada en la República de Panamá, a celebrarse el natalicio de don Justo Arosemena, quien es considerado el Padre de la Nación Panameña, hombre de bien quien dejó huellas y legado a esta noble profesión.

En su ensayo titulado “El Estado Federal de Panamá”, argumenta en favor de la creación del Estado Federal Panameño, estudio considerado el más completo sobre la realidad panameña que se hiciera en el siglo XIX.

En 1855, se logra la creación del Estado Federal. Según los historiadores, fue mediante reiterados esfuerzos del Dr. Justo Arosemena, representante del Istmo en el Congreso Granadino, que los istmeños vieron satisfechos sus deseos de que al territorio se le diera una organización particular que garantizase su bienestar y progreso.

El significado de la fecha impone profesión de abogado  una gran responsabilidad de ser defensores de los derechos de los ciudadanos, de ser fieles colaboradores de la justicia y velar por ella, con un elevado espíritu social, ético y moral, ejerciendo una acción orientada a la lucha por el respeto de los derechos de los ciudadanos y por la justicia, defendiendo casos complicados a través de fuertes argumentos que demuestran en juicio ser el que tenga la razón, jurídica y social, contribuyendo con un gran aporte a la sociedad, ya que una sociedad sin leyes no podría subsistir y es función de los abogados promover y mantener la convivencia ciudadana.

El Día del Abogado se celebra a manera de recordatorio de los deberes que los panameños tienen para con la aplicación de las leyes y la justicia en nuestro país.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00