A 43 años de los Tratados Torrijos Carter


Dos de sus protagonistas recuerdan el acontecimiento y analizan el paso del tiempo.


Noticia Radio Panamá | A 43 años de los Tratados Torrijos Carter

| septiembre 7, 2020


A 43 años de la firma de los Tratados Torrijos Carter, en los que se le entregó el Canal de Panamá al país, y se retiraron las bases militares de Estados Unidos, Radio Panamá conversó con dos de los protagonistas de la historia.

Aristides Royo quien fungió como negociador y aparece en una de las fotos de la firma, señaló que de toda la historia, solo se arrepiente de una de las frases dichas en el momento de las negociaciones; "23 años de espera es un eternidad". Royo sostiene que esos años sirvieron para que el país se preparara para el manejo de los puertos y el correcto funcionamiento del Canal de Panamá.

Agregó que en estos momentos el país debe resolver el tema del agua de manera rápida, y que en eso se trabaja. El expresidente y negociador, ahora se desempeña como Ministro para Asuntos del Canal.

Otro de los negociadores que dijeron presente es el Dr. Adolfo Ahumada, quién recordó que en el año 1977 la sala estaba llena de tensión, había una combinación entre alegría, satisfacción y dudas,  si en efecto las disposiciones se cumplirían.  Ahumada agregó que el no estaba tan seguro ni optimista, de que EEUU aprobara los Tratados.

Tanto Royo como Ahumada coincidieron en un punto. Si Jimmy Carter no hubiese sido el presidente de Estados Unidos en esos momentos, no hubiese habido firma de los Tratados.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00