A juicio del abogado Melitón Arrocha, los ‘Pandora Papers’ son una ‘infamia’ que se le está cometiendo a Panamá


Algunas de las figuras que aparecen en este reporte enfrentan acusaciones de corrupción, lavado de dinero y evasión fiscal global.


Noticia Radio Panamá | A juicio del abogado Melitón Arrocha, los ‘Pandora Papers’ son una ‘infamia’ que se le está cometiendo a Panamá

| octubre 4, 2021


A criterio del abogado Melitón Arrocha, la difusión de los “Pandora Papers” es una “infamia que se le está cometiendo a Panamá”.

Argumentó que se debe tomar en consideración que nuestro país ha venido trabajando arduamente, “es uno de los líderes y está a la vanguardia en todos los temas regulatorios a nivel internacional en materia de prevención de la lucha contra el terrorismo, el lavado de activos y en ese sentido creo que es indispensable mencionar que Panamá, en los últimos años ha estado trabajando de forma robusta para ofrecer transparencia financiera al mundo”.

Del mismo modo, el también exministro de Comercio e Industrias aseveró que el artículo promulgado por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ, por sus siglas en inglés), confunden algunas cosas y no llevan una secuencia en el tiempo, “particularmente con la frecuente incorporación de un volumen enorme e importantísimo de leyes que regulan la materia y a mi juicio intenta ser sensacionalista”.

Arrocha desglosó una serie de leyes que incluyen siete nuevos delitos. “Panamá ha aprobado siete nuevas leyes que incluyen siete nuevos delitos, es importante mencionar que se han regulado los negocios de firmas de abogado y los negocios inmobiliarios, desde 2016 entraron en vigencia nuevas normas que limitan el uso de acciones al portador y crean un registro de tales lo que ha disuadido a la banca nacional de apertura de cuentas, se aprobó la Ley 23 donde se agotaron medidas para el fortalecimiento de nuestro sistema financiero contra el blanqueo de capital y financiamiento al terrorismo, entre otros. Yo creo que esto retrata de cuerpo entero todo el liderazgo que Panamá ha venido tomando en los últimos años de manera tal que nuestro sistema de sociedades y sistemas bancarios sean de los más estrictos estándares”, explicó.

Según el jurista, revisó el sitio del Consorcio Internacional de Periodistas y puso sobre la mesa las capacidades de una entidad que es sin fines de lucro. “Entiendo que la obtención fue de 12 millones de documentos y cerca de 14 firmas de abogados, y quiero decir que yo entré al sitio del Consorcio y quiero poner sobre la mesa las capacidades de una entidad de esta naturaleza para poder interceptar 12 millones de documentos a 14 firmas de abogados o empresas de servicios financieros”, dijo.

Añadió que no pone en duda la veracidad de la documentación revelada la tarde del domingo, sin embargo, “lo que estoy llamando la atención es en la capacidad que, a mi juicio parecieran mayores de recopilación de información confidencial de interceptar. Son un consorcio que su capacidad de presupuesto depende de donaciones y que tenga la capacidad de 12 millones de documentos que se le extraen a 14 firmas de abogados de muchos países del mundo”.

Defiende Alcogal

Melitón Arrocha afirmó que no mantiene ninguna relación con el bufete Alcogal. A su vez, indica que es una firma de socios panameños que cuentan con una amplia trayectoria en el sector empresarial como en el sector público, que son el bufete de abogados más antiguo del país y a consideración suya, han salido a dar explicaciones oportunas en tiempo oportuno.

Aporta que la limitación que tienen para brindar información es debido a la obligación de confidencialidad para con sus clientes y solo pueden revelar mayor información a solicitud de un requerimiento judicial.

Resaltó que actualmente ninguna firma de abogados en la República de Panamá está sometidas a ninguna investigación.

Los “Pandora Papers” es la más reciente de una serie de filtraciones en los últimos siete años, después de los “Archivos FinCen”, los “Paradise Papers”, “Panamá Papers” y “LuxLeaks”.

La investigación de los expedientes es la más grande que haya organizado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), con la participación de más de 650 reporteros. Se conocen más de 12 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros en países como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Belice, Chipre, Emiratos Árabes Unidos, Singapur y Suiza.

Algunas de las figuras que aparecen en este reporte enfrentan acusaciones de corrupción, lavado de dinero y evasión fiscal global.

En esta revelación se hace mención a Panamá, refiriéndose a la Firma de Abogados conocida como “Alcogal”, al cual ayudó a bancos de todo el mundo a crear al menos 3,926 compañías “offshore” para sus clientes en varios países.

Entre los nombres que emergen de esta exhaustiva investigación se encuentran los expresidentes de la República de Panamá Ernesto Pérez Balladares, Juan Carlos Varela y Ricardo Martinelli.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00