A las 12:00 a.m. vence el plazo de Odebrecht para entregar concluida la obra de la Terminal 2


La aseguradora ASSA tiene la fianza de cumplimiento de la obra, por un monto de $229 millones.


Noticia Radio Panamá | A las 12:00 a.m. vence el plazo de Odebrecht para entregar concluida la obra de la Terminal 2

| septiembre 30, 2021


La empresa Odebrecht tiene hasta las 12:00 a.m. de este jueves para entregar los pendientes de la obra que abarca la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A., así lo manifestó Enrique Villegas de la Vicepresidencia de Proyectos de la terminal aérea.

Manifestó que al consorcio se le aplicaron tres adendas. “En marzo 2020, pocos días después inició la pandemia y se paralizó la construcción a nivel nacional y por esta razón aplicaron una adenda y se suspende una multa porque era una acción de la cual el contratista no era responsable, pero luego de unos meses, el contratista tenía situaciones difíciles para retomar la obra y se aplicó la última adenda, siendo la número ocho”, explicó.

Villegas resaltó que, con esta adenda, la empresa elaboró un cronograma solicitando tiempo hasta agosto 2021 y el Aeropuerto de Tocumen decidió otorgarles un mes más, hasta este jueves 30 de septiembre, sin embargo, “el contratista nos ha manifestado que no lograrán culminar el 100% de la obra y que para la fecha de hoy (jueves) nos mencionaron que iban a tener ciento y pico de pendientes, pero el 27 de septiembre recibimos el último informe de inspección y los pendientes superaban los 600”.

Entre los pendientes está el sistema de aire acondicionado que faltan ductos, elementos antisísmicos para garantizar que un evento de sismo no ocasione daños en la infraestructura y a alguna persona, integraciones de BMS que es el sistema de administración ecológica que tiene el proyecto, la entrega de la red de datos, la cubierta del techo que tiene filtraciones, entre otros.

¿Atraso en los pagos?

En un comunicado emitido por la compañía Odebrecht, alegaron que parte de los atrasos en la ejecución de la obra se debe a pagos adeudados por parte del aeropuerto, a lo que Villegas respondió: “El contrato es por un monto de 917 millones y a la fecha se le ha pasado más de 910 millones de dólares, lo que queda por pagar es muy poco, lo que tenemos es el retenido que es nuestra garantía”.

No obstante, el funcionario aseguró que en la adenda número ocho, se estableció un cronograma de desembolso que dependía del cumplimiento de estos pendientes; a medida que iban culminando pendientes se le iba desembolsando y se estipularon fechas aproximadas de pagos, ya que el dinero que sale de Tocumen S.A. debe pasar primero por Contraloría y el proceso demora algunos días.

Según la vicepresidencia de proyectos del Aeropuerto de Tocumen, Odebrecht les manifestó que mantienen deudas con proveedores y subcontratistas que superan los $5 millones. “Esto no fue una decisión fácil que tuvimos que presentar esto ante la junta directiva del aeropuerto en dos ocasiones y se tomaron acciones”, sostuvo.

Este viernes, 1 de octubre se realizará una inspección en la Terminal 2 en la que estará presente personal de la Contraloría General, personal de Odebrecht y del aeropuerto de Tocumen para ver cuántos pendientes quedaron.

Cabe destacar que, tras esta situación, el contratista queda inhabilitado para licitar en otras obras del Estado.

Odebrecht contará con cinco días hábiles para presentar una apelación ante este caso.

Hace unos días, el gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab, dijo que se procedió con la notificación formal a ASSA Compañía de Seguros, S.A. sobre este incumplimiento de las cláusulas pactadas con el contratista, con el fin de garantizar la culminación de la obra mediante la ejecución de la fianza de cumplimiento y proteger los intereses del Estado.

La aseguradora ASSA tiene la fianza de cumplimiento de la obra, por un monto de $229 millones.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00