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A partir de enero 2020 regirán nuevos peajes en el Canal de Panamá

Se aprobaron nuevos ajustes en reconocimiento de los aportes de la industria, incluyendo posponer la fecha de implementación para algunos segmentos.

A partir de enero 2020 regirán nuevos peajes en el Canal de Panamá

Tránsito por el Canal de Panamá. Foto: Archivo

El Consejo de Gabinete de Panamá aprobó oficialmente la modificación de la estructura de peajes del Canal de Panamá, siguiendo la recomendación de la Junta Directiva de la entidad.

La nueva estructura mejora la capacidad del Canal de proporcionar un servicio competitivo y confiable para el transporte global y la comunidad marítima. Lo aprobado modifica los peajes para los buques neopanamax de graneles secos que transporten mineral de hierro; buques de graneles secos neopanamax que transiten en lastre, buques portavehículos y para los graneles líquidos (incluyendo petroleros y tanqueros, quimiqueros, buques de gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural licuado (GNL)).

Las modificaciones aprobadas también incluyen ajustes realizados en respuesta a los comentarios recibidos durante el período de consulta formal y que fueron presentados durante la audiencia de peajes el 24 de julio pasado.

Estos ajustes excluyen la modificación de peajes propuesto para el segmento de pasajeros, que continuará cobrándose según la estructura actual. Además, se otorgó la consideración de posponer la fecha de implementación para los peajes aplicables a ciertos segmentos hasta los meses de abril y mayo 2020.  

Específicamente, las modificaciones finales de peajes incluyen:

·         Segmento de graneles secos: se igualaron los peajes cobrados a los buques neopanamax que transporten mineral de hierro con los peajes establecidos para los granos y las cargas de “otros graneles secos”. Incluye un aumento de peajes para los buques neopanamax de graneles secos transitando en lastre.

·         Segmento de portacontenedores: se incorporaron dos nuevas categorías al Programa de Lealtad con el objetivo de incentivar el despliegue de mayores volúmenes de carga y servicios adicionales a través de la vía interoceánica.

·         Contenedores sobre cubierta: nueva tarifa por TEU para los buques que trasportan contenedores sobre cubierta, que no pertenecen al segmento  portacontenedores, permitiendo un cargo diferenciado para contenedores que estén vacíos, secos o refrigerados.

·         Transporte de vehículos y segmento RoRo: se modificaron los peajes cobrados y se revisaron los rangos de tamaño de buque(tonelaje CP/SUAB) para diferenciar de forma más precisa la flota actual. Según las recomendaciones recibidas, los peajes presentados en la propuesta original se ajustaron para los buques neopanamax.

·         Tanqueros, quimiqueros, buques de GLP y GNL: las estructuras de peajes se mantienen sin cambios, no obstante, se proponen ajustes de peajes para alinearse más estrechamente al valor de la ruta.

·         Embarcaciones menores y turismo local: revisados para considerar los recursos utilizados en el tránsito.  

Los ajustes de peajes aprobados entrarán en vigencia a partir del 1 de enero de 2020 y de forma progresiva, segùn rango de actividad.

Las modificaciones de peajes propuestas fueron anunciadas oficialmente el 14 de junio de 2019. Esto inició un período de consulta formal de 30 días concluido por una audiencia pública que se realizó el 24 de julio para garantizar que todas las partes pudieran enviar sus comentarios para su consideración.