Escucha ahora

Más para Oir

Resumen diario


A partir de las 8:30 p.m. de este domingo, 15 de mayo se podrá apreciar el eclipse total de luna

La luna atravesará la sombra de la tierra y se verá de color rojo oscuro durante la totalidad, así lo explicó Ángel Zanutelli, de la Sociedad de Astrónomos Aficionados Sirius de Coclé.

Este domingo 15 de mayo en Panamá se podrá apreciar a nivel nacional el eclipse total de luna.

Se trata de un fenómeno astronómico que iniciará en horas de la noche del domingo y culminará en la madrugada del lunes 16 de mayo.

La luna atravesará la sombra de la tierra y se verá de color rojo oscuro durante la totalidad, así lo explicó Ángel Zanutelli, de la Sociedad de Astrónomos Aficionados “Sirius” de Coclé.

Detalló que el punto máximo de la luna será alrededor de las 11:11 p.m., y se podrá apreciar desde las 8:30 p.m. cuando empieza su penumbralidad. "A las 9:00 p.m., casi 10:00 p.m. toca lo que es el primer contacto de la sombra de la Tierra sobre la luna y a las 11:11 p.m. tenemos la totalidad del eclipse", acotó.

Zanutelli hizo una serie de recomendaciones. "Si uno tiene telescopio y quiere empezar a ver desde el inicio el eclipse, debe utilizar un filtro especial conocido como filtro lunar, ya que la luna es blanca e irradia gran luz hacia nuestro ojos, y a largo plazo puede causarnos cataratas. Cuando el eclipse está en su totalidad no hay que usar el filtro porque la luna ha sido opacada en un 60 a 70%", añadió.

Agregó que si algunos observarán el eclipse en algún punto específico, llevar sillitas para apreciarlo de la mejor manera y no afectarnos el cuello por una mala posición.