Abogados rechazan estar incluidos en tramitación de salvoconductos


El presidente del Colegio Nacional de Abogados Juan Carlos Araúz, señaló que las voces de auxilio no pueden quedar condicionadas a tiempo y requisitos


Noticia Radio Panamá | Abogados rechazan estar incluidos en tramitación de salvoconductos

| abril 25, 2020


Para varios profesionales del derecho, incluir a los abogados en el listado de profesiones que requieren de salvoconducto para circular y operar durante la emergencia nacional por Covid-19 es violatorio de las garantías constitucionales.

En declaraciones a Radio Panamá, el constitucionalista Miguel Antonio Bernal dijo que además, se convierte en una atentado contra el libre ejercicio de la profesión.

Al final de la semana, la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG) emitió un comunicado con el procedimiento a seguir para la solicitud de salvoconductos, que solamente serían válidos para aquellos profesionales que requieran prestar servicios sobre casos puntuales y debidamente justificados.

En el comunicado se indica que las solicitudes sólo se realizarán de 8am a 2pm, del día anterior al que será utilizado el salvoconducto, y tendrá validez de 24 horas.

El abogado Sidney Sitton indica que establecer este tipo de reglas es desconocer la ley e incluso el Decreto Ejecutivo 541 del 21 de abril pasado, en el que se basarían para estos procedimientos en época de emergencia.

Por su parte Alfonso Fraguela, exvicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, dijo que si bien como ciudadanos deben respetar las disposiciones de la autoridad, no se puede tolerar que se vulneren los derechos y deberes como profesionales.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados Juan Carlos Araúz, señaló que las voces de auxilio no pueden quedar condicionadas a tiempo y requisitos. Pero más allá de las disposiciones, preocupa que la plataforma pueda estar disponible cuando se necesita y que se obtenga una respuesta de forma eficaz.

 

En atención a las inquietudes planteadas por muchos abogados, este sábado el Ministerio de la Presidencia informó mediante otro comunicado que se colaborará con los profesionales que necesiten movilizarse y que en la plataforma se les habilitará una opción para solicitar salvoconductos de atención legal de emergencia e inmediata. 

 

Con detalles de Sergio Rivera.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00