Abordan tema de salud mental durante Foro Regional del Consejo de Ministros de Salud


El objetivo general del foro es el de contribuir al robustecimiento de la respuesta intersectorial, interprofesional e integral de la salud mental en Centroamérica y República Dominicana.


Noticia Radio Panamá | Abordan tema de salud mental durante Foro Regional del Consejo de Ministros de Salud

| abril 27, 2022


La mañana de este miércoles 27 de abril dio inicio el Foro Regional del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), cuyo tema principal ha sido  la salud mental. Este foro continuará mañana.

 

Luego de dos años de pandemia, a Panamá, se le otorga la Presidencia Pro Tempore de dicha organización, indicó José Baruco, Secretario General del Minsa, quien representó al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.

 

Baruco aseguró que los esfuerzos están enfocados en robustecer el tema de salud mental en toda la región; puesto que después de la pandemia este tema se convirtió en una necesidad de atención para la población en general.

 

“Con la celebración de este Foro se permitirá compartir estrategias y experiencias en aras de poder contribuir a mantener la salud de la población",  expresó Baruco.

 

Por otra parte, la Jefa Nacional de Salud Mental del Ministerio de Salud, Juana Herrera, manifestó que el objetivo general del foro es el de contribuir al robustecimiento de la respuesta intersectorial, interprofesional e integral de la salud mental en Centroamérica y República Dominicana.

 

“Esta es una de las estrategias que buscan recoger toda la información y hacer una hoja de ruta para que en Centroamérica se pueda desarrollar una política de estado y de salud mental”, explicó la Dra. Herrera.

 

A su vez, Alejandra Acuña Navarro, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (SE-COMISCA) puntualizó que esta actividad tiene por objetivo generar un documento político para trabajar a nivel de los países con acciones concretas para poder atender la salud mental y desarrollar acciones al respecto.

 

Informó, además, que se debatirán temas puntuales como: Consumo de alcohol y otras sustancias; Salud Mental de la población migrante y refugiada; Conductas de riesgo suicida; Salud Mental y apoyo psicosocial frente a emergencias; además de Alzheimer y otras demencias.

 

Este encuentro cuenta con la participación de los representantes de los ministros de salud, expertos nacionales e internacionales que discutirán, por dos días, a favor de consensos regionales para una salud mental oportuna  entre todas las naciones que  integran COMISCA.

Redacción de Nancy Pretto.

  

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00