ACAPAN pide que se evalúe discutir la ley sobre el uso de los vaporizadores electrónicos


Aseguran que la vaporización o vía pulmonar es la mejor forma de medicarse con el cannabis


Noticia Radio Panamá | ACAPAN pide que se evalúe discutir la ley sobre el uso de los vaporizadores electrónicos

| julio 7, 2022


 

En desacuerdo con la sanción de la ley que prohíbe los vaporizadores y otros dispositivos sin combustión, se encuentra la Asociación Cannábica Medicinal de Panamá (ACAPAN), pues aseguran que es incompatible con la recientemente aprobada Ley que regula el cannabis medicinal.

 

De acuerdo con Gabriel Menasche, vocero de APACAN “…por un lado, le queremos dar una solución clínica a pacientes con enfermedades que no son tratables eficazmente con medicamentos tradicionales, y por otro lado le prohibiremos a estos mismos pacientes la vía de administración más óptima, que es la vía pulmonar”.

 

Destacó que es importante que la vía de administración vaporizada se analice con mayor detalle y se desmitifiquen los temas relacionados con ella.

Solicitaron un debate legislativo de mayor consulta respecto a la restricción de uso de vaporizadores al asegurar que las políticas públicas de salud deben ser producto de una discusión abierta, transparente y basada en la ciencia, pero principalmente con los pacientes como beneficiarios.

 

Según la asociación la vaporización en sí mismo no es causante de los problemas que se han visto en los Estados Unidos relacionados a afecciones pulmonares. Es importante que se aclare que las afectaciones pulmonares graves que se vieron en ese país, tuvieron su origen en el consumo, en un tiempo determinado en 2019, de líquidos para vaporizar cannabis adulterados con acetato de vitamina E, el cual no está hecho para ser vaporizado.

 

 Menasche añadió que “el problema del acetato de vitamina E, que causó la afección denominada EVALI en los Estados Unidos, fue un evento aislado que solamente afectó a ciertos lugares en ese país y no fue reportado en ningún otro país del mundo”, además, recalcó Menasche, “esta afección fue también un evento aislado en el tiempo, ya que posterior a los reportes en 2019, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) no ha reportado ningún caso adicional“ “No podemos hacer leyes en base a miedos, las prohibiciones son el camino de la menor resistencia a cuestiones que tienen que ser reguladas y supervisadas adecuadamente.

 

La prohibición solamente traerá descontrol de lo que consuman los pacientes panameños y una falta de supervisión inaceptable por parte del Ministerio de Salud” concluyó Menasche.

 

“Desde la Asociación Cannábica Medicinal observamos que a nivel internacional se están desarrollando un sinnúmero de tecnologías para la administración del cannabis por la vía pulmonar, y con una política local de prohibición de sistemas electrónicos de administración de cannabis, se va a prohibir el uso de estas tecnologías a los pacientes locales, estando esta vía de administración debidamente autorizada y regulada en países de altos  estándares de políticas públicas”, destacaron a través de un comunicado.

 

 

  

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00