Acepta Pycsa renegociar contrato con Panamá


La empresa está dispuesta a llegar a los acuerdos que sean necesarios con el gobierno, luego de revelarse una auditoría a las operaciones de la firma. Gary Bermúdez, vocero de la compañía mexicana, mostró su disposición a renegociar su contrato de concesión para operar una autopista en esta capital.


Noticia Radio Panamá | Acepta Pycsa renegociar contrato con Panamá

| marzo 2, 2010


Panamá.- La empresa mexicana Proyectos y Construcciones (Pycsa) manifestó hoy su disposición a renegociar su contrato de concesión para operar una autopista en esta capital, y descartó que sus condiciones sean onerosas para Panamá.

El vocero de la compañía mexicana, Gary Bermúdez, dijo a Notimex que la empresa está dispuesta a ‘llegar a los acuerdos que sean necesarios’ con el gobierno, luego de revelarse una auditoría a las operaciones de la firma.

‘Lo importante era hacer transparente la información; nosotros siempre dijimos que no habíamos recuperado la inversión, hoy se ratifica que no se ha recuperado la inversión’, dijo el portavoz.

El ministro panameño de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, anunció el lunes que el gobierno buscará negociar, por separado, con Pycsa e Ingenieros Civiles Asociados (ICA) los términos de sus concesiones para operar dos autopistas en esta capital.

Los contratos son ‘sumamente onerosos para el Estado dificultando así la debida recuperación de estas obras por parte de la nación en el plazo acordado de 30 años’, indicaron las auditorías realizadas a esas empresas en Panamá por primera vez en 15 años.

Los informes determinaron que Pycsa debe recuperar entre 1994 y 2024, 307 millones de dólares, pero a la fecha registra pérdidas por 12 millones de dólares, por la operación del Corredor Norte.

‘Fuimos en su momento la mejor oferta económica del mercado por encima de grupos internacionales y grupos locales, logramos ofertar la mejor posición y beneficio en bienestar del Estado panameño’, dijo Bermúdez al descartar que el contrato sea oneroso.

Comentó que las pérdidas registradas hasta ahora se deben a que la empresa apenas cobra una tercera parte de la tarifa autorizada, sumado a otros factores como la falta de incentivos por parte del Estado para el uso intensivo de la vía.

Señaló que el contrato entre Pycsa y el Estado se basó en estándares internacionales para ese tipo de obras, por lo que ‘no se puede adjudicar que tenemos un contrato ventajoso’.

Dijo que siempre han estado en conversaciones con el gobierno y ‘estamos abiertos a escuchar las propuestas del Estado y aportar las propuestas nuestras para buscar la mejor solución’.

Vallarino anunció que se acordó con Pycsa el traslado al Estado de los derechos para finalizar un tramo del Corredor Norte y de dos ramales más, cuya terminación debió ocurrir en 2008.

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