Escucha ahora

Sal y Pimienta

Mariela Ledezma y Annette Planells


Acodeco detecta irregularidades en estaciones de combustible, procederán a tomar acciones

Quintero destacó que en lo que va de este año hay 18 estaciones de combustible sancionadas.

Acodeco detecta irregularidades en estaciones de combustible, procederán a tomar acciones

Acodeco detecta irregularidades en estaciones de combustible, procederán a tomar acciones. Foto: Yisell Arévalo

Desde la mañana de este viernes, día en que se registra una baja en los precios del combustible e inicia el subsidio de gasolina a $3.95 para vehículos particulares, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), realizó una fiscalización en diversas estaciones de combustible para garantizar que se cumpla con los precios establecidos y las normas dictadas por el Ejecutivo.

De acuerdo con Jorge Quintero, administrador general de la Acodeco, explicó que entre las irregularidades encontradas es que cuando ofrecen el servicio completo y autoservicio hay una diferencia de precio, por lo que dijo que cada estación debe tener a un bombero despachando. Al mismo tiempo, detalló que hay una diferencia de precios entre el tablero principal de la estación con el de las máquinas surtidoras.

Quintero destacó que en lo que va de este año hay 18 estaciones de combustible sancionadas. "Estas sanciones dependen del tamaño de la falta y la reincidencia. El Gobierno ha hecho un sacrificio enorme de aquí a diciembre, para que la gasolina esté regulada a $3.95; más de 100 mil personas se han inscrito para recibir este beneficio", remarcó.

De igual forma, en cumplimiento del Decreto Ejecutivo N°13 del 13 de julio de 2022, que fija los precios máximos de venta al por menor de otros 10 productos alimenticios de la canasta básica, la Acodeco realiza las verificaciones correspondientes en todo el país.

Ahora son 18 productos de la canasta básica de alimentos, que quedan bajo el control de precios.

Los 10 nuevos productos son: babilla (B/.2.99 la libra); sardina en salsa de tomate sin picante de 155 gramos en 51 centésimos; la tuna en agua, lata de 170 gramos en B/. 1.31; mortadela nacional con pimienta (empacada de 454 gramos en B/. 3.24) y la salchicha nacional, empacada de 454 gramos, frankfurter en B/.2.14. Además los coditos de 454 gramos a 69 centésimos; macarrones (espagueti, en empaque de 454 gramos, excluye calibres que no sean de 3 a 5, los integrales y con sabores a zanahoria, espinaca, a B/.0.63 c/u; el pan de michita blanco, una libra B/.1.40; lentejas calidad grado 2 o inferior a B/.0.81 y el aceite vegetal nacional e importado, de palma o soya, en envase de 1.42 a 1.5 litros en B/.3.74.

Mientras que los otros 8 productos que ya estaban y continúan bajo control: bistec de cinta con hueso (B/. 2.55 la libra); carne molida de primera, excluye la especial kosher y baja en grasa a B.2.15 la libra; pollo entero Panamá, con patas y cabeza, B/.1.18 la libra); arroz de primera (todas las presentaciones) B/. 0.40 la libra; leche en polvo (entera, instantánea en cualquier envase con contenido de 345 - 400 gramos, excluye alimentos lácteos, leches de crecimiento y fórmulas para infantes, B/.3.76; pan de molde blanco en empaque 14-18 onzas a B/. 0.92 (excluye integrales, de avena, centeno, multigranos, de huevo, leche, mantequilla, pasas, light); queso amarillo tipo americano procesado (para todos los porcentajes de cuajada, excluye las variedades light, con pimiento, tocino, etc.) con un contenido de cuajada inferior a 65 % (precio por peso del vendido en bloque) a B/.3.00 la libra y por rebanada individual a 10 centésimos cada una; salchichas que contengan carne de res (incluye las que se vendan sueltas o en empaque de 1 libra; excluye tipo frankfurter importada, ahumadas, cocktail, light, jumbo, libres de glúten, angus, kosher, baja en sodio, con queso) a B/. 1.19.

A la fecha, la entidad registra que este año ha impuesto 102 multas en primera instancia por una cuantía total de B/.41,855.00 por el incumplimiento del control de precios de los 8 productos de primera necesidad. Las multas por el incumplimiento de esta medida son inmediatas.

La Acodeco le recuerda a la ciudadanía que para cualquier denuncia sobre el control de precios de estos 18 productos, la Acodeco pone a disposición su Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), que funciona las 24 horas los 7 días, y el acceso es mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcocecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.