Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Acodeco informa sobre costos de la canasta básica de alimentos en distritos de Panamá y San Miguelito

Estas encuestas se basan en los 59 productos de la canasta básica familiar de alimentos, según la estructura implementada desde el año 2015 por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Acodeco informa sobre costos de la canasta básica de alimentos en distritos de Panamá y San Miguelito

Acodeco informa sobre costos de la canasta básica de alimentos en distritos de Panamá y San Miguelito. Foto: Cortesía

Para informar a los consumidores sobre los precios de los productos de la canasta básica familiar, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) realiza mensualmente un monitoreo cubriendo 51 supermercados y 39 minisúper y abarroterías de diferentes áreas de los distritos de Panamá y San Miguelito.

Estas encuestas se basan en los 59 productos de la canasta básica familiar de alimentos, según la estructura implementada desde el año 2015 por el Ministerio de Economía y Finanzas, dado el cambio del año base para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) efectuado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República (INEC – CGR).

De esta forma, la Acodeco ofrece información que permita tener mejores criterios de búsqueda, así como la opción de consultar con mayor detalle, los productos y sus precios en su página web www.acodeco.gob.pa, donde aparece por sectores y cadenas de supermercados.  No obstante, la información presentada puede sufrir cambios con relación a los precios de los productos, entre el momento de la captura de los datos y su publicación.  Los rangos del costo de la CBFA entre cadenas de supermercados varían entre sectores.

​En los supermercados, las principales disminuciones o rebajas para agosto se dieron en: la mortadela nacional con pimienta (empacada) bajó -B/.0.81 por kilogramo, el pescado corvina -B/.0.64 por kilogramo, la lechuga -B/.0.55 por kilogramo, el jamón cocido empacado 4x4 -B/.0.43 por kilogramo y la carne para sopa (costilla) -B/.0.26 por kilogramo. En los minisúper y abarroterías (rutas) los productos que bajaron fueron: salchicha nacional empacada tipo frankfurter -B/.0.63 por kilogramo, el muslo de pollo con piel -B/.0.26 por kilogramo, la tuna en agua -B/.0.11 por lata de 142 gramos, las hojuelas de maíz (corn flakes) cajeta -B/.0.16 por cada 300 gramos y el café molido tradicional -B.0.11 por cada 425 gramos.

 

Mientras que los productos que más aumentaron en supermercados en agosto, en comparación con julio pasado, son (en orden de jerarquía o afectación al costo total de la CBA): pan de michita B/.0.18 por kilogramo, la leche en polvo entera instantánea B/.0.10 por cada 360 gramos, el plátano verde B/. 0.02 por unidad, salchicha nacional empacada tipo frankfurter B/. 0.24 por kilogramo y la soda en envase plástico B/ .0.07, 1 litro.   En cuanto a los incrementos de precios que se observaron en los minisúper y abarroterías (rutas) están: el queso blanco bajo en sal B/.2.63 por kilogramo, la carne para sopa (costilla) B/.1.43 por kilogramo, el puerco liso B/.0.40 por kilogramo, la crema de maíz B/.0.09 por cada 300 gramos y la leche en polvo entera instantánea B/.0.05 por lata de 360 gramos.

La Acodeco recomienda comparar precios (que estén a la vista), calidad y verificar la fecha de vencimiento del producto, recordando que solo 14 productos alimenticios tienen precios máximos establecidos por el control de precios.