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Acodeco pone a disposición de los consumidores formularios guías para presentar quejas sobre planes vacacionales

Cabrera reitera a los consumidores que firmen contratos con precaución para evitar situaciones engorrosas.

Acodeco pone a disposición de los consumidores formularios guías para presentar quejas sobre planes vacacionales

Si necesita presentar una queja puede acercarse a cualquier agencia a nivel nacional. Foto: Cortesía

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), ha recibido un estimado de 86 quejas formales de diferentes consumidores contra hoteles y planes vacacionales, de enero a agosto del presente año, por una cuantía de $608,002.94

El director Nacional de esta entidad, Elías Elías Cabrera, explicó que estas denuncias vienen de periodos pasados previo a la pandemia, pues había contratos suscritos con antelación y han surgido elementos de incumplimiento.

Indicó que la principal causa de estas reclamaciones es por la falta de información, es decir, no se le informa al consumidor cuándo puede hacer uso del plan vacacional de manera concreta o cuándo debe usar el plan porque nunca hay espacio.

Si usted afronta alguna situación engorrosa con alguna empresa que le haya ofrecido planes vacacionales o el uso de hoteles, y se rehúsan a devolverle el dinero, Acodeco tiene a disposición de los consumidores formularios guías para que usted pueda presentar su queja formal.

Cabrera recomendó que lo primero que debe hacer la persona es formular un reclamo por escrito a la compañía que le vendió el paquete, de no llegar a un entendimiento entre las partes, puede remitir la queja a Acodeco. “Para ello se ha habilitado un formulario como guía para que conozca los elementos que se requieren y nos adjunten las pruebas como: cartas por escrito, el contrato, los recibos de pago, la imagen de la cédula y así activar la queja ante la autoridad”, expuso.

Señaló que la institución maneja estos casos hasta un monto de $5,000 y si supera esta cantidad, se lleva a un proceso denominado Conciliación como lo dispone la ley, y si no se llega al entendimiento la autoridad propiciará ese acuerdo. De no ser así, se llevará a los tribunales de justicia, a través de un Defensor de Oficio que de manera gratuita designa la Acodeco para los consumidores.