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Acodeco resolvió ​quejas por más de B/. 3 millones

Según registros del tablero de quejas de esta institución, estos casos contra 45 diversas actividades, desde inmobiliarias a farmacias, tienen distintas cantidades y montos.

Acodeco resolvió ​quejas por más de B/. 3 millones

Acodeco resolvió​quejas por más de B/. 3 millones . Foto: Cortesía

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco),  durante julio de 2021, resolvió 203 quejas, por una cuantía total de B/.3,755,534.17 a favor de diferentes consumidores de todo el país.

Según registros del tablero de quejas de esta institución, estos casos contra 45 diversas actividades, desde inmobiliarias a farmacias, tienen distintas cantidades y montos.  Sobresalen los 46 casos resueltos relacionados a  inmobiliarias por un valor total de B/.3,292,297.13; por ventas de electrométricos y equipos electrónicos, 13 por B/. 5,508.26; almacenes por departamentos, 13 por B/.4,710.95; 11 quejas resueltas contra agencias de autos (B/.245,430.44); 10 contra funerarias (B/.227.00); 10 ventas de celulares (B/.3,076.59); 9 por ventas de autos usados (B/.68,498.52); entre otros.

Los motivos con mayor número de quejas resueltas, durante el pasado mes, se destacan 87 por falta de información; 80 por incumplimiento de garantía; 45  cláusula abusiva; 24 incumplimiento de servicio; 14 incumplimiento de contrato; 13 resolución de contrato; 10 por devolución de dinero; 7 por vicio oculto; 5 anulación de contrato y 5 custodia del bien.


Cabe destacar, que en julio de este año, se presentaron formalmente 306 quejas, por un valor total de B/. 6, 730,747.74.   Los casos reportados contra diferentes empresas inmobiliarias, representaron el 53.25 % del total de casos atendidos en esta institución de protección al consumidor. 


Los consumidores pueden presentar sus quejas a través de Sindi) Sistema de Información y Denuncia  Institucional), al  WhatsApp y Telegram 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter, y la página web, marcando la opción Nº 5 (denuncias o quejas) y seguir los pasos señalados.

En las quejas, se dan tres alternativas para su presentación:

1. A través de correo electrónico.

2. Queja por historial de crédito a través de la página web.

3. De manera presencial, a través de la asignación de citas previas.