Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


ACODECO verifica cumplimiento del control de precios en 18 productos de la canasta básica, piden denunciar anomalías

Las multas por el incumplimiento de esta medida son inmediatas.

ACODECO verifica cumplimiento del control de precios en 18 productos de la canasta básica, piden denunciar anomalías

Fiscalizan cumplimiento de precios. Foto: Cortesía

 

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), luego de que entrara en vigencia el Decreto Ejecutivo N° 13 del 13 de julio de 2022, que fijó los precios máximos de venta al por menor de otros 10 productos alimenticios, informó que se encuentra realizando diversas acciones fiscalizadoras, del cumplimiento del control de precios de 18 productos de la canasta básica de alimentos, en diferentes locales comerciales de todo el país.

La entidad advirtió que los comercios que incumplan las regulaciones serán sancionadas e instó a las personas a denunciar cualquier anomalía en cuanto a los precios de estos productos.

 

 Los 10 productos alimenticios establecidos en el Decreto Ejecutivo N° 13 del 13 de julio de 2022,  son la babilla (B/.2.99 la libra); sardina en salsa de tomate sin picante de 155 gramos en 51 centésimos; la tuna en agua, lata de 170 gramos en B/. 1.31; mortadela nacional con pimienta (empacada de 454 gramos en B/. 3.24) y la salchicha nacional, empacada de 454 gramos, frankfurter en B/.2.14.   Mientras que los coditos de 454 gramos a 69 centésimos; macarrones (espagueti, en empaque de 454 gramos, excluye calibres que no sean de 3 a 5, los integrales y con sabores a zanahoria, espinaca, a B/.0.63 c/u; el pan de michita blanco, una libra B/.1.40;  lentejas calidad grado 2 o inferior a B/.0.81 y el aceite vegetal nacional e importado, de palma o soya, en envase de 1.42 a 1.5 litros en B/.3.74.

 

 

 

Los otros 8 productos que ya estaban y continúan bajo control: bistec de cinta con hueso (B/. 2.55 la libra); carne molida de primera, excluye la especial kosher y baja en grasa a B.2.15 la libra; pollo entero Panamá, con patas y cabeza, B/.1.18 la libra); arroz de primera (todas las presentaciones) B/. 0.40 la libra; leche en polvo (entera, instantánea en cualquier envase con contenido de 345 - 400 gramos, excluye alimentos lácteos, leches de crecimiento y fórmulas para infantes, B/.3.76; pan de molde blanco en empaque 14-18 onzas a B/. 0.92 (excluye integrales, de avena, centeno, multigranos, de huevo, leche, mantequilla, pasas, light); queso amarillo tipo americano procesado (para todos los porcentajes de cuajada, excluye las variedades light, con pimiento, tocino, etc.) con un contenido de cuajada inferior a 65 % (precio por peso del vendido en bloque) a B/.3.00 la libra y por rebanada individual a 10 centésimos cada una; salchichas que contengan carne de res (incluye las que se vendan sueltas o en empaque de 1 libra; excluye tipo frankfurter importada, ahumadas, cocktail, light, jumbo, libres de glúten, angus, kosher, baja en sodio, con queso) a B/. 1.19.

 

 

 

Estos precios máximos de venta al público, deben estar a la vista dentro del local comercial. Las multas por el incumplimiento de esta medida son inmediatas. 

 

 

 

Para cualquier denuncia sobre el control de precios de los 18 productos, la Acodeco pone a disposición su Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), que  funciona las 24 horas los 7 días, y el acceso es  mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.