Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Acodeco verifica denuncia sobre gas licuado de cocinar

La anomalía encontrada se basó en 3 tanques llenos y 2 vacíos, que al momento de la verificación estaban en uso y dentro del restaurante.

Acodeco verifica denuncia sobre gas licuado de cocinar

Acodeco verifica denuncia sobre gas licuado de cocinar. Foto: Cortesía

Mediante atención a denuncia comunitaria presentada por el uso indebido de tanque de gas 25libras, en el restaurante Pepitos Burguer, ubicado en el corregimiento de Sabanitas, la Administración Regional de la Acodeco Colón, detectó 5 cilindros en dicho local.

La anomalía encontrada se basó en 3 tanques llenos y 2 vacíos, que al momento de la verificación estaban en uso y dentro del restaurante.  Cabe señalar que según lo establecido en el Decreto de Gabinete Nº 16 de 11 de marzo de 2014, el cilindro de gas licuado de 25 libras es para uso doméstico y solo las fondas, puestos ambulantes o temporales de venta de comida, comedores escolares y populares, califican para su uso.

Mientras, que, en otra acción, desarrollada por la Acodeco de Herrera, para verificar el el peso real del gas licuado contenido en cada cilindro, así como la declaración de la tara (peso) respectiva, de acuerdo al Reglamento Técnico DGNTI-COPANIT 3-421-98 Metrología”, fueron rechazados dos cilindros por no cumplir con la tara en el minisúper Valle Rico y otros dos en el minisúper América, por igual motivo.  Ambos locales ubicados en Chitré, Herrera.

En otro informe, la Acodeco de Chiriquí verificó una muestra de 8 unidades de un lote de 17 tanques de gas LPG Panagas S.A. ​ en el supermercado Las Lomas.  En esta prueba, 2 tanques resultaron por debajo del peso mínimo permitido, por lo que fue rechazado el lote completo y retirado de la venta.

La Acodeco reitera que las denuncias de los consumidores, son muy importantes y tienen prioridad en las labores diarias de verificación. Esta institución cuenta con agencias regionales en todas las provincias del país que atienden las quejas y denuncias.  En caso de presentarse alguna situación irregular sobre el gas de 25 libras, se puede reportar al asistente virtual, Sindi, que funciona las 24 horas los 7 días de la semana, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, o a través de las cuentas de las redes sociales AcodecoPma y la página web de esta institución.