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ACP dialogará con navieras sobre proceso de alza de peajes

Mencionó que este ajuste será durante este año fiscal que va del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022 para que sea aplicado durante los años subsiguientes.

ACP dialogará con navieras sobre proceso de alza de peajes

ACP dialogará con navieras. Foto: Ilustrativa

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) iniciará este mes el proceso para una propuesta de alza de peajes. La misma, forma parte de la hoja de ruta para lograr el objetivo de neutralidad de carbono para 2030.

El administrador de la ACP, Ricaurte Vásquez, explicó que esta administración proyecta un plan de inversión en modernización y tecnología, con una estrategia de precios en los peajes que promueva la eficiencia y las bajas emisiones de carbono de los buques que transitan por la vía acuática. “Yo creo que en estos momentos el Canal tiene que aumentar peajes dadas las condiciones del mercado. Hay una carestía en las condiciones de transporte y nosotros somos parte de esa cadena de suministro, y los precios se han elevado en todas las áreas”, dijo.

Añadió que estamos en un escenario económico diferente en materia de transporte de bienes y servicios a nivel global y ese escenario apunta a un momento en el cual los retornos económicos del negocio son más altos y “es la oportunidad ideal para que el Canal de Panamá haga un ajuste para poder tener un retorno cónsono con el servicio que brinda y el valor de la ruta”.

Tras el anuncio para el inicio de este proceso de neutralidad de carbono, hecho en abril pasado, la administración procedió a desarrollar un esquema de inversión que en su conjunto supera los $5,250 millones presupuestados para el programa de ampliación del Canal, y que va de la mano con los ingresos por peajes proyectado para los próximos años.

Mencionó que este ajuste será durante este año fiscal que va del 1 de octubre de 2021 al 30 de septiembre de 2022 para que sea aplicado durante los años subsiguientes.

Al 2030, el Canal de Panamá espera haber invertido aproximadamente $2 mil 400 millones en equipos, reemplazo y modernización de la infraestructura; además de destinar $2 mil 800 millones a mantenimiento. También se planea invertir $500 millones en transformación digital para maximizar la capacidad y brindar valor agregado a sus clientes. Igualmente trabaja en el programa hídrico que busca garantizar el agua para consumo humano y las operaciones con una inversión de casi $2 mil millones.