ACP gana arbitraje frente a accionistas de Grupo Unidos por el Canal


Un Tribunal Arbitral ordenó la devolución de 265 millones de dólares en un proceso relacionado con el concreto y agregados para el desarrollo del programa de ampliación de la vía interoceánica


Noticia Radio Panamá | ACP gana arbitraje frente a accionistas de Grupo Unidos por el Canal

| septiembre 25, 2020


Celia Douglas

El caso ya llevaba varios años en los tribunales. Es tan solo uno de cinco procesos llevados a arbitraje en relación con el proyecto de diseño y construcción del canal de Panamá.
Sacyr que es propietaria de más del 40 por ciento de las acciones de Grupo Unidos por el Canal deberá devolver unos 265 millones de dólares aproximadamente a la ACP en medio de la disputa legal que gira en torno a la composición del basalto y la fórmula de hormigón en las obras del canal ampliado.
 
Mediante un comunicado, la Autoridad del Canal de Panamá destacó que el laudo parcial emitido por el Tribunal Arbitral guarda relación con arbitrajes de concreto, agregados y fallas interpuestos en marzo de 2015. El consorcio Grupo Unidos por el Canal y sus accionistas, a excepción de CUSA, pretendían obtener de la ACP un total de B/.430 millones más intereses, y la ACP a su vez estaba pidiendo la devolución de la cantidad que se pagó a consecuencia de las decisiones de la Junta de Resolución de Conflictos en diversas disputas.
 
Para el ex administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, la decisión de los árbitros es gran alivio para el país y nos pone en mejor posición para decisiones futuras.
Audio
 
El contratista del Contrato de Diseño y Construcción del Tercer Juego de Esclusas del Programa de Ampliación del Canal de Panamá, Grupo Unidos por el Canal, S.A. (GUPCSA) y sus accionistas (excepto CUSA), han interpuesto contra la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) cinco arbitrajes bajo el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Miami, Estados Unidos.
 
Dos de esos cinco arbitrajes concluyeron con laudos arbitrales a favor de la ACP (i) el de la Ataguía temporal del Pacífico por B/.192 millones y (ii) el de los Anticipos, en virtud del cual la ACP completó la recuperación del monto total de los B/. 847 millones en adelantos que el Canal de Panamá le había otorgado a GUPCSA para la ejecución del tercer juego de esclusas, más los intereses y parte de los costos legales.
 
El Laudo emitido dentro de este arbitraje determinó que la ACP tiene derecho a que GUPCSA solidariamente con sus accionistas le cancele la suma de 265 millones de dólares, pero la Autoridad del Canal también deberá pagarle al consorcio una suma monetaria como resultado de la variación relacionada con los laboratorios en sitio más costos de financiamiento. En los tribunales todavía quedan otros procesos pendientes de decisión. 
 
Detalles del informe con Sergio Rivera
album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00