Activista Freddy Pittí se postulará a diputado independiente por el circuito 8-3


En la solicitud de Acceso a la Información presentada ante la alcaldía, las autoridades se acogieron a una prórroga


Noticia Radio Panamá | Activista Freddy Pittí se postulará a diputado independiente por el circuito 8-3

| junio 2, 2022


 

El joven activista Freddy Pittí, confirmó esta mañana que correrá por una curul del circuito 8-3 en la Asamblea Nacional de Diputados.

 

Pittí, quien se presentará por la libre postulación aseguró que este mes cumple 10 años de activismo ciudadano y en que durante ese tiempo no ha ocupado ningún cargo público y mucho menos ha estado en ninguna planilla estatal, por lo que ha decidido servir al país de una forma diferente y entrar al mundo de la política.

 

 “Ha sido un activismo que de verdad siento que es una vocación, yo disfruto haciendo esto y yo disfruto aportar a mi país en las posibilidades que yo tenga y en efecto he tomado la decisión de presentar mi candidatura en los siguientes días para la Asamblea. Todavía estoy evaluando algunas cosas, pero en los siguientes días voy a hacer la oficialización”, dijo.

 

Pittí, es uno de los ciudadanos que pidió acceso a la información sobre algunos temas en la alcaldía de Panamá y recibió la mañana de este jueves 3 de junio una escueta respuesta por parte del municipio.

 

Las autoridades invocaron el artículo 7 de la ley 6 de enero de 2002, de Transparencia y Acceso a la Información, para acogerse a una prórroga antes de dar una respuesta.

 

Dicho artículo cita entre otras cosas el término en que debe darse respuestas a las solicitudes de información que haga la ciudadanía, pero también señala que “de tratarse de una solicitud compleja o extensa, el funcionario informará por escrito, dentro de los treinta días calendario, antes señalados, la necesidad de, extender el término para recopilar la información solicitada. En ningún caso, dicho término podrá exceder de treinta días calendario adicionales”.

 

Pero la respuesta del municipio a juicio de Pitti no es más que una dilatación innecesaria del proceso; “yo siento que la información que estamos pidiendo no es técnica y la respuesta debió estar lista para el día de hoy, ellos están acudiendo a la Ley así que voy a revisar la legislación y entonces veremos si es así como lo establece el artículo, pero lo que yo recuerdo es que después de presentar una petición ellos tienen un 30 días calendario para responder y ya casi se cumplen los 30 días”, manifestó.

 

Pitti recordó que su petición de acceso a la información guarda relación a tres temas; uno es el crecimiento inusual de la planilla a más de 1000 funcionarios contratados durante el período crítico de la pandemia del covid-19; dos la existencia de renglones de personal transitorio y personal contingente que representan millones de dólares en este presupuesto del municipio, y tercero el retiro del financiamiento a las ONG's de ayuda social.

 

El abogado dijo que de no obtener las respuestas oportunas por parte de la alcaldía, el próximo paso será acudir antes la Corte Suprema de Justicia para presentar un Habeas Data para que decida y así el país pueda saber la respuesta este tema.

  

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00