Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Activistas y pacientes con VIH dialogan sobre desarrollo de nuevas acciones para atención de casos en la región

Uno de los propósitos centrales de la iniciativa es mejorar la calidad de vida de los pacientes con VIH en 11 países de la región, mediante la promoción de cambios en las políticas públicas

Activistas y pacientes con VIH dialogan sobre desarrollo de nuevas acciones para  atención de casos en la región

Activistas y pacientes con VIH dialogan sobre desarrollo de nuevas acciones para atención de casos en la región. Foto: Cortesía

Celia Douglas

Son grupos de la sociedad civil de los países de América Latina que ahora son parte de la Alianza Liderazgo en Positivo y poblaciones clave, una iniciativa presentada formalmente este miércoles en Panamá con respaldo del Fondo Mundial para la lucha contra el VIH/Sida, la tuberculosis y la malaria, y con el apoyo técnico de otros organismos.

Uno de los propósitos centrales de la iniciativa es mejorar la calidad de vida de las personas con VIH en 11 países de la región, mediante la promoción de cambios en las políticas públicas.

El director de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, Dr. Cesar Núñez, considera que el proyecto es reflejo de los esfuerzos de la sociedad civil para ayudar a que se logre una mayor cobertura en salud para quienes viven con VIH, lo que también va enfocado a alcanzar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A nivel local, una de las principales quejas de los pacientes es el poco interés que a su juicio le han puesto las autoridades al tema, y la falta de medicamentos e insumos para el tratamiento oportuno de quienes viven con VIH. Es Jaime Luna, activista independiente en el país.

En 2018 aparecieron mil 300 nuevos casos de personas infectadas con VIH, indicó el director de ONUSIDA para a la región. En el caso de Panamá, la prevalencia está en aproximadamente 0.9.

El Dr. Cesar Núñez reconoció que los gobiernos han tenido un papel importante en el desarrollo de políticas públicas para abordar los casos de VIH en sus respectivos países, sin embargo, es necesaria la participación del sector privado y la sociedad civil para obtener los resultados que se esperan.

Detalles del informe con Sergio Rivera