Actualmente el país cuenta con 56 clínicas de cesación de tabaco


La prevalencia por el consumo de tabaco en Panamá alcanza los entre, menores de 13 y 15 años con un 7% y en los mayores de 15 años con 5%.


Noticia Radio Panamá | Actualmente el país cuenta con 56 clínicas de cesación de tabaco

| mayo 31, 2022


Reyna Roa, coordinadora y punto focal para el control de tabaco del Ministerio de Salud (Minsa) reiteró la advertencia a la población sobre los riesgos que representan para la salud humana el consumo de los productos de tabaco y a la vez señaló que atentan contra el medio ambiente.

El llamado de Roa se hace con motivo del “Día Mundial sin Tabaco” que se celebra el 31 de mayo, bajo el lema: “Proteger el medio ambiente, una razón más para dejar de fumar”.

“Este mensaje es importante debido a que en el convenio marco para el control de tabaco del OMS se refiere en los artículos 17 y 18 a la salud de las personas y también de la salud ambiental, de hecho, el tabaco desde el proceso de cultivo es capaz de generar daños al ambiente porque para cultivar hay que deforestar”, manifestó la dra. Reyna Roa.

Precisó que a nivel mundial cerca de 10 mil millones de cigarrillos son desechados al año, lo que implica una contaminación del ambiente. Agregó que sea identificado que alrededor del 40% de los residuos urbanos y costeros pertenecen a las colillas de cigarros.

56 Clínicas de cesación de tabaco en Panamá

Roa mencionó que entre las estrategias que a través de los años se han implementado en Panamá para combatir el consumo del tabaco se encuentran las clínicas de cesación, las cuales alcanzan una cantidad de 56.

Sostuvo que el objetivo fundamental de estas clínicas es ofrecer terapias, de forma gratuita, con medicamentos y psicoterapias en función de las necesidades de que el paciente pueda tener.

Impacto del consumo del tabaco

Recalcó que además de impactar la salud ambiental, más de 7 millones de personas mueren en el mundo a causa de este producto cada año.

Indicó que el 54% de las enfermedades crónicas no transmisibles están asociadas o son atribuibles al tabaco, tales como la diabetes, hipertensión, cáncer entre otras.

Prevalencia en Panamá

Concluyó que la prevalencia por el consumo de tabaco en Panamá alcanza los entre, menores de 13 y 15 años con un 7% y en los mayores de 15 años con 5%.

Perspectiva OPS

Desde la perspectiva de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el tabaco no solo hace daño a quien lo fuma o al fumador pasivo sino que afecta de forma mucho más amplia reitera además que el impacto nocivo de la industria del tabaco sobre el medio ambiente es enorme y va en aumento, lo que añade una presión innecesaria sobre los ya escasos recursos y frágiles ecosistemas.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00