Acuerdan mecanismo de avance del proceso de escogencia de Juez de Paz en San Miguelito


La Ley 16 instituye la Justicia Comunitaria de Paz y dicta disposiciones sobre la mediación y conciliación comunitaria


Noticia Radio Panamá | Acuerdan mecanismo de avance del proceso de escogencia de Juez de Paz en San Miguelito

| agosto 23, 2017


La Alcaldía de San Miguelito y miembros de la Sociedad Civil del distrito (SCSM) acordaron en una reunión este miércoles, 23 de agosto, una de hoja de ruta para la escogencia de los representantes de la SCSM en la Comisión Técnica Distrital, uno de los entes partícipes en el proceso de selección de los jueces de paz que operarán en los 9 corregimientos de la comuna, en el marco de la Ley 16 que instituye la Justicia Comunitaria de Paz y dicta disposiciones sobre la mediación y conciliación comunitaria, y que se espera, comience a regir a partir de enero de 2018 en esta parte del país.

 

La citada norma exige o establece que para la escogencia del juez de paz, la sociedad civil de San Miguelito debe estar representada en la Comisión Técnica Distrital, compuesta por 5 miembros, entre otros, por un represente de la Defensoría del Pueblo y dos miembros de la sociedad civil organizada. Por ello, la Alcaldía de San Miguelito, reunió este miércoles a las asociaciones civiles organizadas del distrito para ilustrarlos sobre los procedimientos que establece la ley en cuestión sobre la materia y para que, posteriormente, ellos se reúnan internamente y tomen la decisión de quiénes serán sus representantes en la Comisión.

 

En la reunión, los miembros de la sociedad civil de San Miguelito dieron a conocer que realizarán una convocatoria abierta para la escogencia de sus representantes ante la Comisión Técnica Distrital que se prevé instalar el próximo mes de septiembre.

 

El encuentro de este miércoles es parte de las reuniones de seguimiento de la próxima entrada en vigencia de la Ley 16, que se suman a las conversaciones que ya se han sostenido, entre otros, con la Procuraduría de la Administración, el Ministerio de Gobierno y la Secretaría de Descentralización, entidades que llevan a cabo la implementación de esta norma.

 

De momento, en esta etapa del proceso, le corresponde a la Alcaldía de San Miguelito llamar a la sociedad civil del distrito para que escoja a sus representantes, a fin de que pueda reunirse la Comisión Técnica Distrital, y dar paso a jornadas de capacitaciones por parte de los entes gubernamentales anteriormente mencionados a los respectivos miembros de la Comisión para que, una vez capacitados, puedan iniciar su tarea de acuerdo a lo que señala la ley.

 

En primera instancia, la Comisión Técnica Distrital tiene la gran responsabilidad de evaluar y entrevistar a todas aquellas personas que aspiran a ser Juez de Paz y reúne los requisitos. El listado será filtrado, y luego pasado al alcalde del distrito, que tendrá la decisión de escoger una terna para luego presentarla al Consejo Distrital que finalmente decidirá quién será Juez de Paz en los 9 corregimientos del distrito.

 

“El proceso de escogencia sería sobre la base de tres instancias: la Comisión Técnica Distrital, el Alcalde y el Consejo Distrital.  Por ahora se prevé la escogencia de 9 jueces de paz diurnos, y de ser necesario se escogerían 9 jueces de paz nocturnos. No obstante, hay un plan piloto donde la responsabilidad en el distrito será iniciar con 3 corregimientos”, explicaron responsables del seguimiento de la implementación de la ley en la Alcaldía de San Miguelito.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00