Acuerdos como la paridad de género, publicación de encuestas y recolecciones de firmas, logros de la mesa técnica


El magistrado Araúz, reiteró que la tercera sesión se efectuará mañana, jueves 23 de septiembre, a las 9:00 a.m. en la sede del Tribunal Electoral.


Noticia Radio Panamá | Acuerdos como la paridad de género, publicación de encuestas y recolecciones de firmas, logros de la mesa técnica

| septiembre 22, 2021


Al culminar la segunda reunión de la mesa técnica entre la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional y los magistrados del Tribunal Electoral sobre las modificaciones al Código Electoral, el Magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz, brindó detalles de los logros alcanzados.

Araúz reveló que se estableció que la Fiscalía General Electoral, como ente importante dentro de la jurisdicción electoral, tendrá la facultad para intervenir en los procedimientos administrativos que en su momento van a llevar cabo los juzgados electorales administrativos.

En base a ese tema, esta tarde el equipo técnico de la Asamblea como del TE, mejorarán la redacción de esta y otras normas que se acordaron mejorar en contenido y en forma en la primera sesión, sostenida el lunes 20 de septiembre.

Se eliminó una propuesta aprobada por la Comisión de Gobierno en la que se había reestablecido la expresión de la participación de los funcionarios de elección popular en la inauguración de obras. “Esa frase se incorporó en el primer bloque y lo planteamos en la sesión de hoy, y la Corte Suprema de Justicia, en su momento la decretó inconstitucional porque estaba contenida en la norma jurídica anterior y en virtud del fallo de la Corte se ha decidido hoy, por parte de los diputados, retirar o eliminar esa propuesta de reincorporar esa expresión que fue eliminada por la Corte Suprema de Justicia, por lo tanto la norma se mantiene de que durante la campaña y los periodos de cada elección, ningún funcionario puede participar en inauguración de obras realizadas con fondos públicos”, explicó.

También se decidió mantener la propuesta del TE referentes a las encuestas. “Las encuestas se podrán divulgar hasta el jueves, semana anterior de la celebración de las elecciones”.

El magistrado reiteró que la tercera sesión de esta mesa técnica se efectuará mañana, jueves 23 de septiembre, a las 9:00 a.m. en la sede del Tribunal Electoral, y se revisará la redacción de varios artículos en cuanto a forma y contenido de los aspectos conversados desde el lunes.

 

 

 

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00