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Advierten sobre deficiencias en equipos como los utilizados durante incidente del viernes en el Canal

La Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta ya ha advertido a la administración de la ACP sobre los supuestos riesgos de seguir usando los equipos adquiridos hace 13 años.

Advierten sobre deficiencias en equipos como los utilizados durante incidente del viernes en el Canal

Daniel Camazón, secretario de la Union de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá. Foto: Cortesía

La Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá ha advertido sobre un posible riesgo para la seguridad operativa de la vía interoceánica producto del uso de “equipos deficientes” que ponen en peligro al principal activo de todos los panameños, a los trabajadores, clientes y a la comunidad marítima internacional. 

De acuerdo con la organización, lo ocurrido el pasado 4 de junio en las Esclusas de Miraflores, donde un buque gasero GLP en tránsito por poco colisiona con las estructuras de las Esclusas, es una evidencia de que los remolcadores Z–Tech no cumplen los estándares requeridos para atender la operación diaria y mucho menos una emergencia. 

El secretario de la Union de Capitanes y Oficiales de Cubierta del Canal de Panamá, Daniel Camazón, dijo en Radio Panamá que este es un tema que han venido denunciando desde que los equipos llegaron al Canal de Panamá ya que en el camino han presentado múltiples problemas, se han hecho los cambios pero después terminan con otras situaciones que ponen en riesgo su maniobrabilidad. Agregó que han llevado sus denuncias a todas las instancias pero no han recibido atención oportuna. 

En el caso del incidente del pasado viernes, Camazón mencionó que, durante la maniobra, los remolcadores sufrieron desperfectos en sus máquinas y gracias a la pericia del capitán de remolcador se logró frenar el barco a tiempo, evitando   un accidente de grandes magnitudes.

La agrupación ha denunciado las supuestas intenciones de la administración de la ACP de implementar el uso de estos equipos en el Canal Ampliado, situación que, a juicio de los directivos de la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta, conllevaría un riesgo de posibles daños a las instalaciones canaleras; a la vida del personal operativo y a los intereses de sus usuarios.

Sergio Rivera con la nota