Aeropuerto de Tocumen rescindió contrato con Odebrecht por incumplimiento


La aseguradora ASSA tiene la fianza de cumplimiento de la obra, por un monto de $229 millones.


Noticia Radio Panamá | Aeropuerto de Tocumen rescindió contrato con Odebrecht por incumplimiento

| septiembre 29, 2021


La tarde de este martes, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. rescindió el contrato a CNO, S.A. (Odebrecht) por incumplimiento de las obligaciones convenidas en el contrato de la construcción de la nueva terminal de pasajeros.

De acuerdo con el comunicado, emitido por la administración del aeropuerto, esta cancelación conlleva la inhabilitación de la empresa para participar en licitaciones de obras públicas y contratar con el Estado panameño.

El gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen, Raffoul Arab, explicó que se procedió con la notificación formal a ASSA Compañía de Seguros, S.A. sobre este incumplimiento de las cláusulas pactadas con el contratista, con el fin de garantizar la culminación de la obra mediante la ejecución de la fianza de cumplimiento y proteger los intereses del Estado.

La aseguradora ASSA tiene la fianza de cumplimiento de la obra, por un monto de $229 millones.

Se conoce que la última adenda del convenio entre la empresa y el Estado establecía que la obra debería estar completamente finalizada el 30 de septiembre de 2021, pero tras una nueva inspección se conoció que al día 27 de septiembre se registraron aún 640 elementos pendientes. Originalmente, en febrero de 2020, se detectaron 10 mil 547 pendientes, los que la empresa tenía la obligación de corregir.

Odebrecht había pedido se le extendiera hasta el 31 de diciembre de 2021 el plazo para completar estos trabajos pendientes.

Tocumen manifestó que, pese a esta cancelación, garantizará la operatividad y puesta en marcha de la nueva terminal, de 116 mil metros cuadrados, cuya construcción inició en 2012 y fue parcialmente estrenada en enero de 2019, cuando Panamá acogió la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

La construcción de la nueva terminal no solo se ha prolongado en el tiempo; su precio se elevó en los últimos años a un costo de $679 millones a $917 millones, y en el camino se pactaron ocho adendas.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00