Aeropuerto Internacional de Tocumen recibió 9.1 millones de viajeros durante 2021, se reflejó una baja


Recientemente, la firma ForwardKeys reveló el listado de los aeropuertos con mayor tráfico del mundo, y Tocumen pasó del puesto número 20, alcanzado en 2019, al número 7 en 2021.


Noticia Radio Panamá | Aeropuerto Internacional de Tocumen recibió 9.1 millones de viajeros durante 2021, se reflejó una baja

| enero 16, 2022


El Aeropuerto Internacional de Tocumen cerró el 2021 con movimiento de 9.1 millones de pasajeros, lo que representa un incremento de 102% en comparación con el tráfico reportado en 2020 cuando la principal terminal aérea del país estuvo cerrada por 7 meses a los vuelos comerciales.

El incremento plantea una recuperación, pero el movimiento de personas por Tocumen todavía está un 44.8% por debajo de los datos de 2019, cuando 16.5 millones de viajeros pasaron por la terminal panameña.

Desde octubre pasado Tocumen viene superando la barrera del millón de pasajeros al mes, siendo el pasado diciembre el de mayor tráfico, con un millón 196 mil personas. Antes de la pandemia respiratoria del coronavirus, Tocumen recibía en promedio un millón 300 mil pasajeros.

'Los resultados de diciembre y del año 2021 en general superan nuestras proyecciones iniciales; mantuvimos la confianza de aerolíneas, reconectamos destinos y frecuencias semanales, pero la amenaza de la Covid-19 nos sugiere ser cautelosos y disciplinados en la administración”, señaló el gerente general de Tocumen S.A., Raffoul Arab.

El funcionario comentó que de los 90 destinos que conectaba Tocumen en 2019, se han reconectado 68 destinos en Centro, Suramérica, Europa y El Caribe. Mientras que de las 24 aerolíneas de pasajeros que operaban previo a la pandemia, 19 han reactivado las rutas y gran parte de sus frecuencias semanales.

Recientemente, la firma ForwardKeys reveló el listado de los aeropuertos con mayor tráfico del mundo, y Tocumen pasó del puesto número 20, alcanzado en 2019, al número 7 en 2021.

El aumento de vuelos intrarregionales, en especial desde Estados Unidos hacia El Caribe, Centroamérica y Sudamérica, impulsó el tráfico de viajeros por la terminal panameña.

La agencia BRC Standard & Poor’s y la propia administración del aeropuerto habían estimado a inicios de 2021 que el tráfico de pasajeros podría estar un 60% por debajo de los datos de 2019, pero la demanda de viajes internacionales en la región permitió al aeropuerto lograr mejores números.

Por su parte, la calificadora Moody’s ha señalado que las prolongadas restricciones al turismo que aplicó Panamá, afectó la recuperación del movimiento de pasajeros por el aeropuerto de Tocumen.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00