Agenda social y de seguridad en legislativo panameño


Según fuentes parlamentarias, este lunes la Comisión de Derechos Humanos contempla en su agenda el análisis de una propuesta vinculada al sistema penitenciario.


Noticia Radio Panamá | Agenda social y de seguridad en legislativo panameño

| febrero 8, 2010


Panamá, 8 feb (PL) La Asamblea Nacional de Panamá alista hoy los mecanismos para debate de propuestas en materia de seguridad y derechos sociales, como parte de las acciones contempladas en el periodo legislativo instalado el 2 de enero.

Según fuentes parlamentarias, este lunes la Comisión de Derechos Humanos contempla en su agenda el análisis de una propuesta vinculada al sistema penitenciario.

La iniciativa apunta a la creación de un centro de detención insular, destinado a acoger a quienes hayan sido condenados por la comisión de delitos graves.

El hecho de escoger una isla esta dado por el propósito de evitar las fugas que se reportan en las cárceles del país.

Cabe destacar que la red de centros de detención en el país enfrenta también problemas de hacinamiento por las elevadas cifras de detenidos, en una situación que atenta contra los programas de rehabilitación.

El director del sistema penitenciario, Diomedes Kaa, señaló que frente a una capacidad de siete mil 145 personas, los 12 penales y 23 centros de detención acogen actualmente a 10 mil 244 reos.

De ellos, añadió, tres mil 861 ya han sido condenados y cumplen sus sentencias, mientras que seis mil 383 enfrentan diversas etapas de procesos.

Asimismo, el parlamento analizará la propuesta de crear un Centro Especial de Atención Integral para las víctimas del envenenamiento por el consumo de fármacos contaminados con dietileneglicol, ocurrido en el 2006.

La idea está en disponer de facilidades para la atención médica especial, ágil, dotación de medicamentos y tratamientos de los afectados por el tóxico.

Las autoridades encargadas de las investigaciones sitúan la cifra de posibles intoxicados en unas mil 800 personas.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00