Aguilera: Panamá tiene seis policías por cada mil habitantes


Pese a tener más agentes, los índices de criminalidad son más altos que en Costa Rica o Nicaragua, indicó el exministro.


Noticia Radio Panamá | Aguilera: Panamá tiene seis policías por cada mil habitantes

| agosto 27, 2021


Panamá tiene seis policías por cada mil habitantes, Costa Rica y Nicaragua tienen 3 o menos, aseguró este viernes en Radio Panamá, Rodolfo Aguilera, exministro de Seguridad.

Según el exfuncionario, el hecho de que Panamá tenga más agentes policiales no significa que el tema de la seguridad mejores, pues Costa Rica y Nicaragua mantienen mejores índices.

Situaciones como estas hacen que empresas multinacionales, con todas las ventajas geográficas y económica que tiene Panamá, prefieran irse a países como Costa Rica. En ese sentido, puso como ejemplo a Boeing y Amazon, que optaron por irse al país vecino debido a que el índice de criminalidad es menor. Solo con esas operaciones en otro país, Panamá perdió tres mil empleos, indicó.

“El problema real es que se denuncian 70 mil delitos anuales, 350 mil en un quinquenio”, en Panamá, sustentó.

Además, dijo que “hay que hacer un trabajo de prevención a la población, pero también hay que hacer un ‘overhaul’ al brazo represivo que está formado por la Policía, fiscales, jueces penales y sistema penitenciario". 

Por otra parte, Aguilera considera que “al delito hay que tratarlo como una enfermedad social, no como un monstruo al que uno mete en la cárcel”. Para él, “el Gobierno actual no ha identificado el problema ni la solución, andan por allí como si fueran un carro loco; ensayo y error, golpeándose contra las paredes”.

“Lo primero que tenía que hacer la administración actual, es ver cómo en el Gobierno pasado lograron de reducir los homicidios casi a la mitad. Debieron hacer un estudio científico y parcial”, puntualizó el exministro.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00