AIG hace un balance de cara al primer año de gestión


Crear soluciones para el país durante la pandemia, sin descuidar la Agenda Digital 2020, ha representado el principal reto para la AIG en los últimos meses


Noticia Radio Panamá | AIG hace un balance de cara al primer año de gestión

| julio 17, 2020


Transcurrido un año de gestión del gobierno, la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) realizó un balance de gestión, destacando la digitalización de 90 trámites gubernamentales y la actualización de la Ley 83 de 2012, mediante la Ley 144 de 2020.

Además, la AIG ofreció acceso a internet a más de 71 mil personas, residentes en comunidades rurales y apartadas, que no contaban con este servicio, así como la creación de más de una docena de soluciones para apoyar al Estado y cuidar la salud de los ciudadanos en medio de la pandemia.

Hace un año iniciamos el proceso de transición, con un equipo que había asumido el compromiso de incrementar la digitalización de Panamá”, recordó Luis Oliva, administrador general de la AIG.

Por ello, con la participación de ciudadanos, la sociedad civil, y servidores públicos, preparamos la Agenda 2020: el camino al ciudadano digital, que contiene 84 acciones para la transformación del Estado”.

Los últimos meses de trabajo de este año han sido muy difíciles para el mundo entero. Poder crear más de una docena de soluciones para apoyar al Estado y cuidar la salud del ciudadano, sin descuidar las metas de la Agenda Digital 2020, ha representado todo un reto para un equipo de trabajo orgulloso de servir al país, agregó Oliva.

Actualmente, en Panamá se pueden iniciar 129 trámites a través de internet, 90 de los cuales se digitalizaron en este periodo de gestión. “Para mejorar la vida de los ciudadanos, trabajamos en digitalizar 1,400 trámites para el 2024, los cuales estarán disponibles al alcance de la mano de todo ciudadano en un portal único llamado Panamá Digital”, enfatizó el administrador general de la entidad. “Estos esfuerzos se traducen en ahorros significativos de tiempo y recursos en traslados para los ciudadanos, además de ahorros en recursos para el Estado, como papel, espacio, archivos y más para el Estado”.

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 31% del total de trámites que se realizan en Panamá requieren al menos de tres interacciones con otras entidades. Además, según el mismo documento, realizar un trámite en el país demanda, en promedio, 4.2 horas de un ciudadano.

Entre los logros listados para el primer año, está la modificación de la Ley 83 de 2012. En abril, fue sancionada la Ley 144 de 2020, que le da sustento legal a la estrategia de transformación digital del Estado y crea el portal único, Panamá Digital, como la sede electrónica del Estado. La legislación establece sanciones para los funcionarios que, con dolo o negligencia, interrumpan la realización de un trámite que tenga opción digital. Además, obliga a todas las entidades a tener un plan para la simplificación y automatización de trámites, así como un presupuesto destinado para su ejecución.

En este periodo, a través del proyecto Cobertura Digital, la AIG ha llevado conectividad móvil de calidad a comunidades apartadas en Darién y las comarcas Ngäbe-Buglé y Guna Yala, beneficiando a 71,818 personas que no contaban con acceso a internet. La meta para el 2024 es alcanzar 1199 comunidades nuevas, ofreciendo internet a más de 697 mil personas que hoy no cuentan con este servicio.

Las dificultades a las que nos enfrenta la pandemia, lejos de desenfocarnos de nuestra Agenda, en algunos casos la ha acelerado, acotó Oliva. “Si bien tuvimos que desarrollar soluciones nuevas para poder cuidar la salud de nuestros conciudadanos con aplicaciones como el Consultorio Virtual, Protégete con Salud, CamaApp, que mantiene el conteo de camas disponibles, entre otras, también adelantamos la producción de otras innovaciones”.

Producto del estado de emergencia, la AIG adelantó la fecha de producción de algunos proyectos que estaban planificados, tales como “la asistente virtual”, que inicialmente estaba habilitada para atender consultas sobre trámites en línea. La asistente virtual se transformó en ROSA, un BOT (aférisis de robot) para atención médica virtual, que ha recibido 101,987 consultas desde el 16 de marzo.

A través del consultorio virtual, es posible masificar la atención médica. Con 15 doctores se han podido realizar 15,126 consultas médicas, permitiendo que la atención promedio diaria supere los 600 pacientes y que cada médico atienda hasta 60 pacientes por día, una muestra de que la alianza entre la tecnología y el ser humano es clave para la evolución social. “Situación similar vemos con Protégete con Salud, que permite que especialistas médicos den seguimiento a la evolución de los pacientes COVID positivos en aislamiento domiciliario”.

Algo que nos permitió actuar con rapidez fue aprovechar lo que ya tenemos, enfatizó Oliva. “Conociendo que en Panamá el WhatsApp se utiliza ampliamente como herramienta de comunicación, pusimos a su disposición diferentes BOTs como instrumento de consulta masiva. Además, identificamos la cédula como un mecanismo para facilitar la entrega del Vale Digital a los ciudadanos, que ha sido exitosamente transferido a 634,857 ciudadanos para su uso en diferentes comercios en Panamá”, finalizó diciendo el administrador general de la AIG.

La Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), establecida mediante la Ley 65 de 30 de octubre de 2009, es la entidad que lidera la transformación digital del Estado panameño, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, disminuir la brecha de desigualdad e incrementar la competitividad del país. Interactúa en la entidad a través de @aigesinnovacion.

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