Al menos 34 panameños aspiran a ocupar la Presidencia de la República por la libre postulación


Entre los últimos aspirantes en presentar sus documentos en la tarde de ayer domingo estaban: el ex ministro de Comercio y miembro del Partido Panameñista, Melitón Arrocha y la economista y dirigente del partido en formación Frente Amplio por la Democracia (FAD), Maribel Gordón.


Noticia Radio Panamá | Al menos 34 panameños aspiran a ocupar la Presidencia de la República por la libre postulación

| agosto 1, 2022


Un total de 34 ciudadanos presentaron su documentación para ser reconocidos por el Tribunal Electoral (TE), como aspirantes a la Presidencia de la República por la libre postulación para las elecciones generales de 2024.

El periodo para hacer estas postulaciones culminó este domingo a las 5:00 p.m. tras haberse iniciado el pasado 1 de junio, cuando justamente se dio apertura al proceso electoral para las elecciones generales del 5 de mayo de 2024.

Entre las personas que solicitaron el reconocimiento como pre candidatos para este cargo de elección popular por la libre postulación están: Francisco Carreira Pitty, Dimitri Flores Posso, Gerardo Barroso, José Luis Galloway Logan, Zuriela Del Carmen Gómez, Eduardo Antonio Quirós, María V. Ford R, Germán De Jesús Torres R., Manuel S. Ábrego, Marcelina Bradley Q., Marta M. Roa De Gracia, José D. Nieto M., Zulay L. Rodríguez L, José A. Silvera S., Roberto N. Ruiz D., Irving O. Centeno S., Arnoldo Candanedo M., Diana M. Rios G., Jaime Mottley, Carlos E. Diaz P., Elías A. Cortes C., Ana M. Reyes R., Katleen Levy, Evelio J. Villarreta R., Alberto Arauz De León, Jaime Andrés Tuñon Ochoa, Maribel Gordón Calderón, Raúl A. García S., Ricardo Ariel Morris, Juscelino J. Jaramillo A., Edgardo A. Alvarado R., Melitón A. Arrocha R., Gabriel A. Despaigne F. y Raúl A. Beliz G.

El expresidente Ricardo Martinelli había presentado también su solicitud, pero desistió.

Entre los últimos aspirantes en presentar sus documentos en la tarde de ayer domingo estaban: el ex ministro de Comercio y miembro del Partido Panameñista, Melitón Arrocha y la economista y dirigente del partido en formación Frente Amplio por la Democracia (FAD), Maribel Gordón.

Por ahora, solo siete de los ciudadanos que han manifestado su interés en ser candidatos presidenciales por esta vía, ya cumplieron con todos los requisitos que exige el Código Electoral y su respectiva reglamentación, por lo que ya han sido oficialmente reconocidos como precandidatos por parte del TE.

Entre estos están: Francisco Carreira, Dimitri Flores, Gerardo Barroso, Jose Galloway, Zuriela Gomez, Eduardo Quirós y María V. Ford.

Ayer también culminó el plazo para la postulación para los cargos de representantes de corregimiento, diputados y alcaldes por la libre postulación.

Para representantes se postularon 1,035 aspirantes, para concejal no se postuló ninguna persona, para diputado solicitaron reconocimiento 458 aspirantes y para alcalde 168 ciudadanos.

De acuerdo con la Reglamentación establecida por el TE para este tipo de postulaciones, esta entidad tendrá un plazo limitado para reconocer o no el resto de las solicitudes realizadas.

Una vez oficializadas las mismas, desde el lunes 15 de agosto próximo hasta el mediodía del lunes 31 de julio de 2023, será el periodo para que los precandidatos por la libre postulación, que hayan completado la capacitación de sus instructores iniciales, recojan una cantidad mínima de firmas de respaldo equivalente al 2% de los votos válidos emitidos en la última elección, según el cargo y circunscripción que corresponda, pudiendo participar en la elección general solamente los tres (3) candidatos que más firmas hayan obtenido.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00