El pliego de cargos para la licitación del proyecto de ampliación del Río Juan Díaz mantiene preocupada a los grupos ambientales y a la propia alcaldía capitalina.
Y es que según explicó en Radio Panamá la vicealcaldesa Raisa Bandfield, se trata de un proyecto que será financiado con fondos de la Secretaría de Metas, sin embargo, el contrato de licitación colgado en el portal de ‘Panamá Compra’ mantiene algunas deficiencias que espera sean corregidas.
Al respecto, el Secretario de Metas, Jorge González indicó que para el proyecto que busca mitigar las inundaciones en Juan Díaz se han hecho amplias consultas, además de algunas adecuaciones al contrato a través de una adenda.
Sin embargo, la adenda introducida al pliego de licitación es demasiado ‘ambigua’, según explicó Bandfield, quien advirtió que un proyecto mal ejecutado sobre el Río Juan Díaz podría empeorar la situación.
La Alcaldía de Panamá reitera que cualquier intervención que se haga en el Río Juan Díaz, debe obedecer a los análisis de riesgo, bajo las diversas condiciones que afectan el área y no solo basado en las medidas de ingeniería civil. Además, cualquier intervención en la parte final del río, está relacionada al sitio Ramsar Bahía de Panamá y no puede darse sin las consideraciones, aprobaciones y estudios ambientales pertinentes.
Detalles del informe con José Agustín Del Mar