Alianza de Mujeres repudia la visita de Ortega a Panamá


Este rechazo se suma a la campaña internacional contra Ortega impulsada desde Nicaragua a mediados del año pasado por denuncias de abusos,contar su hijastra.


Noticia Radio Panamá | Alianza de Mujeres repudia la visita de Ortega a Panamá

| junio 26, 2009


La Alianza de Mujeres de Panamá, junto con otras organizaciones en defensa de los derechos humanos, repudia la visita del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quién prevé asistir a la toma de posesión del presidente electo de este país, Ricardo Martinelli, el próximo 1 de julio.

ampliar foto
(EFE)Este rechazo se suma a la campaña internacional contra Ortega impulsada desde Nicaragua a mediados del año pasado por denuncias de abusos, ya retiradas, contra Ortega por parte de su hijastra Zolaimérica Narváez. EFE/Archivo
Este rechazo se suma a la campaña internacional contra Ortega impulsada desde Nicaragua a mediados del año pasado por denuncias de abusos, ya retiradas, contra Ortega por parte de su hijastra Zolaimérica Narváez, y la promulgación de una ley que castiga con una pena de cuatro a ocho años de prisión a las mujeres que se sometan a cualquier tipo de aborto.

"Nuestra organización ya declaró persona ‘non grata’ a Ortega por violación, incesto y por la eliminación del aborto terapéutico en Nicaragua", declaró a Efe Haydee Méndez, activista de Alianza de Mujeres de Panamá.

El pasado 29 de octubre esta asociación envió una carta a la embajada nicaragüense en Panamá en la que respaldaba los actos de las feministas salvadoreñas con motivo de la llegada de Ortega a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado en El Salvador.

El presidente de Nicaragua ya suspendió en agosto del año pasado su asistencia a la toma de posesión del jefe de Estado de Paraguay, Fernando Lugo, por la polémica causada por el rechazo de organizaciones de mujeres a su visita.

Méndez agregó que la Alianza de Mujeres está evaluando la posibilidad de convocar una concentración ante la llegada del dirigente nicaragüense.

Ortega fue acusado en 1998 por su hijastra Zoilamérica Narváez de cometer abusos sexuales contra ella durante 20 años, pero el caso fue archivado por la justicia de Nicaragua por haber prescrito.

Aunque el proceso fue en 2001 admitido a trámite por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), la hijastra de Ortega retiró la querella en septiembre del año pasado por "motivos confidenciales".

En la toma de posesión de Martinelli está también confirmada la presencia del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y los presidentes de Honduras, Manuel Zelaya; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Álvaro Colom; Colombia, Álvaro Uribe; Costa Rica, Óscar Arias; México, Felipe Calderón, y Paraguay, Fernando Lugo.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00