Almengor reacciona a nueva calificación de Fitch Ratings para Banconal


El viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, indica que estas calificaciones son reflejo de un equilibrio en las condiciones a nivel internacional desde un punto de vista de las perspectivas de riesgo.


Noticia Radio Panamá | Almengor reacciona a nueva calificación de Fitch Ratings para Banconal

| abril 12, 2021


El viceministro de Finanzas, Jorge Almengor, reiteró que a pesar de la última calificación otorgada por Fitch Ratings al Banco Nacional de Panamá, el país mantiene grado de inversión con las tres calificadoras de riesgo de mayor relevancia a nivel internacional. 

La calificación soberana siempre es un techo para las calificaciones las diferentes emisores de deuda a nivel nacional, señaló el Viceministro. 

En declaraciones a Radio Panamá, Almengor resaltó que la calificación BBB- de Fitch Ratings al Banco Nacional de Panamá (Banconal) se basa y se fundamenta en la afectación grave que ha tenido la economía a nivel global y a nivel regional producto del COVID-19. En Panamá esto se ha visto reflejado en la caída de los ingresos corrientes del año pasado, prácticamente en un 27% por debajo de las estimaciones del Presupuesto Anual y en la caída del Producto Interno Bruto (PIB) que se aproximó a -18% durante el año 2020 con respecto a la generación productiva del año 2019. 

De acuerdo al viceministro Jorge Almengor, se están equilibrando más condiciones a nivel internacional desde un punto de vista de la perspectiva de riesgo que tienen con diferentes emisores en su capacidad de repago de deuda. "Esto no quiere decir que hacia futuro se van a mantener estas calificaciones", puntualizó el funcionario. 

Agregó que algunas calificadoras han recomendado que se tomen ciertas acciones particulares en el corto plazo, pero sin dejar de pensar en el mediano y largo plazo, ya que las decisiones deben ser sostenidas en el tiempo para generar una mayor capacidad productiva del país y de la República de Panamá como un emisor importante.

Sergio Rivera con la nota

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00