Alonso Illueca: ‘Los hermanos Martinelli son ciudadanos panameños y tienen derecho a asistencia consular’


Aseguró que tenía que haber un caso más o menos armado para que se procediese a la solicitud de extradición por pate del Departamento de Estado de Estados Unidos.


Noticia Radio Panamá | Alonso Illueca: ‘Los hermanos Martinelli son ciudadanos panameños y tienen derecho a asistencia consular’

| noviembre 15, 2021


El abogado Alonso Illueca, se refirió la mañana de este lunes al proceso de extradición de Luis Enrique Martinelli Linares hacia Estados Unidos, indicando que este procedimiento ha sido bastante sencillo y ha seguido la regla.

A juicio del jurista, el único agravante o complicación del proceso era que las personas requeridas por la justicia estadounidense estaban alegando que poseían algún tipo de inmunidad diplomática que se desprendía de su carácter de diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen), una vez resuelto este tema se procedió a aplicar el tratado de 1903 de extradición entre Estados Unidos y Guatemala, así como el protocolo que de una u otra forma actualiza el tratado de extradición más conforme al siglo XX y XXI.

Aseguró que tenía que haber un caso más o menos armado para que se procediese a la solicitud de extradición por pate del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Illueca subrayó que estar ante un juez federal implica que se han cometido delitos federales, en este caso, por actividades vinculadas al lavado de dinero. Al mismo tiempo, indicó que los hermanos Martinelli son ciudadanos panameños y tienen derecho a asistencia consular, lo cual es un tema que es muy polémico en Estados Unidos.

“Es muy importante que las autoridades panameñas, en particular el Consulado Panameño en Nueva York, preste especial atención a este caso”, puntualizó el abogado.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00