Alrededor de 6 mil familias desarrollan emprendimientos sostenibles en áreas vulnerables del país


Los emprendimientos se realizan en corregimientos como Las Huacas, distrito de Natá, provincia de Coclé que presenta un índice de pobreza multidimensional del 88.3%.


Noticia Radio Panamá | Alrededor de 6 mil familias desarrollan emprendimientos sostenibles en áreas vulnerables del país

| enero 26, 2022


Granjas avícolas, producción de parcelas de hortalizas, tubérculos, talleres de costura, manualidades y el establecimiento de panaderías, son algunos de los emprendimientos que han desarrollado más de 6 mil familias entre los últimos dos años como parte de una estrategia que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través de Redes de Familia, programa desarrollado para atacar la pobreza y la desigualdad en las regiones vulnerables del país.

Un informe de gestión de la Dirección de Inversión para el Desarrollo del Capital Social da cuenta que más de la mitad de los grupos de beneficios (3,934 familias) pertenecen a los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC).
 
La mayoría de los beneficiarios se concentraron en cuatro proyectos como son: la agricultura con más de 5,000 beneficiarios, seguido del sector modistería (58), mientras que en el rubro panaderías (57), las manualidades y confección de tembleques (49) y la lista la completan los emprendimientos de belleza con 32 favorecidos. El resto se distribuye en otros emprendimientos.
 
Las Redes de Familias es una propuesta de desarrollo sostenible que se construye a partir de la integración de los recursos del gobierno, sociedad civil y empresa privada.
 
La ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo, dijo que estos proyectos se desarrollan en 10 provincias y cuatro comarcas del país, atendiendo a 44 distritos y 115 corregimientos, de los cuales, 105 forman parte de la focalización del Plan Colmena.
 
Expresó que a través de estos proyectos empoderan a la mujer rural y las motiva a incursionar en el desarrollo de emprendimientos rentables y productivos que les aporta libertad económica y les permite generar ingresos para su familia.
 

Añadió que los programas van alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) específicamente con los ODS #1 y #2 que buscan ponerle fin al hambre y la pobreza. En ese sentido, destacó que los emprendimientos crean oportunidades en regiones donde el desarrollo económico no ha llegado.

“Estos emprendimientos representan para muchas mujeres y familias, la primera fuente de ingreso estable. Además, este beneficio monetario es considerado como propio y, en este sentido, consolida su posición en los procesos de toma de decisión del hogar y una mejor calidad de vida”, acotó la ministra.
 
Los emprendimientos se realizan en corregimientos como Las Huacas, distrito de Natá, provincia de Coclé que presenta un índice de pobreza multidimensional del 88.3%, de acuerdo con el IPM-C, elaborado por la Secretaría Técnica del Gabinete Social del Mides.
 
En esta región se está cosechando productos como arroz, maíz, cebollas, ají, matas de plátano, zanahoria, repollo, habichuela y otros rubros básicos.
 
Por su parte, Cecilia Rodríguez una beneficiaria de Red de Oportunidades de 54 años, ha desarrollado emprendimientos exitosos en su parcela de media hectárea ubicada en su residencia en la comunidad de las Huacas. En 5 mil metros ha logrado producir arroz orgánico, cebollas, plantas de plátanos, zanahoria y tomate.
 
Con los resultados que ha obtenido Cecilia y sus compañeras, están instalando tinas de tilapia, expandiendo las oportunidades de desarrollo, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
 
 
 
album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00