Álvarez de Porras cuestiona propuesta para aumentar impuesto a remesas enviadas al exterior


La ex ministra de Estado y directora de la DGI, Gisela Álvarez, dice que el proyecto le apunta a los más pobres.


Noticia Radio Panamá | Álvarez de Porras cuestiona propuesta para aumentar impuesto a remesas enviadas al exterior

| julio 24, 2019


Gisela Álvarez de Porras, ex directora general de Ingresos y Ministra de Comercio e Industrias durante la administración del presidente Martín Torrijos, reaccionó ante la propuesta de ley impulsada por la diputada Zulay Rodríguez, que busca imponer un impuesto de 12.5% sobre las remesas que se envían al extranjero.

 

Para Álvarez de Porras, es un tema relativo. "Las personas que suelen enviar remesas a sus familiares afuera de Panamá probablemente están en el sector informal…son vendedores ambulantes o son personas que trabajan en empresas formalmente establecidas y están debajo de los B/. 800.00 mensuales", indicó.

 

"Es cierto que no están pagando impuestos, pero están contribuyendo al seguro social y están gastando dinero en Panamá", añade la abogada.

 

Gisela Álvarez de Porras añade que, las empresas que dentro de sus operaciones regulares compran bienes y servicios afuera de Panamá y quieran mandar una remesa,  para que puedan tomar de su negocio una deducción del impuesto sobre la renta (ISR) tienen que retener el 2.5% sobre esa remesa, de lo contrario la autoridad fiscal no se la reconoce.

 

"Es cierto que es mucho dinero pero a qué sector de la población estás tirándole…el proyecto le tira a las partes más pobres", se pregunta Álvarez de Porras.

 

Según la exdirectora de la DGI y ministra de Estado, con la propuesta de la diputada Rodríguez, se busca poner barreras a los extranjeros, que son los  que suelen enviar dinero al exterior y para que no vengan a Panamá. 

 

Tenemos que regular a los extranjeros que entran, pero crear barreras difíciles lo que hace es crear mercados negros y mantener a la gente en la informalidad", destaca Álvarez de Porras.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00