Ana Matilde con la constituyente en la mira


La candidata presidencial puntualizó que el país se enfrenta a ataques externos que están deteriorando la situación económica, social y política


Noticia Radio Panamá | Ana Matilde con la constituyente en la mira

Raúl Vence | septiembre 16, 2022


La candidata presidencial por libre postulación, Ana Matilde Gómez, respondió a interrogantes acerca de sus propuestas y planes a realizar de llegar a ocupar la Presidencia luego de las elecciones generales el próximo 5 de mayo.

 

Durante un conversatorio el pasado lunes, la candidata a la Presidencia expuso sus propuestas acerca de temas como la reelección política, la creación de una constituyente integral, los focos de corrupción y la despolitización de instituciones, así como la necesidad de eliminación de la burocracia en procesos institucionales.

 

Gómez afirmó que “no se debe dar paso a la reelección de diputados dentro de la Asamblea Nacional, sino acoger mayor inserción de ofertas de diputados independientes” como herramienta a una institución más despolitizada y con mayor visión a futuro, además insistió en que la alianza de los diputados “debe ser primeramente con el pueblo y no los partidos políticos, lo cual fue el fallo del presidente Varela”.

 

La candidata recalcó su principal propuesta acerca de “convocar a la creación de una  constituyente de inmediato” de llegar a ser presidenta de la República, y enfatizó que “la constitución actual tiene un modelo con estructuras del siglo XIX que ya no funcionan” por lo que puntualizó que los diputados deben “aprender a llegar a consensos sin doblegar principios”.

 

Gómez enfatizó la lucha contra los focos de corrupción y la necesidad de tener orden y despolitizar instituciones y escoger funcionarios “que hagan las cosas como se tienen que hacer”, a su vez, estableció su propuesta de “reforma sustancial e integral del modelo político que busca cambiar la relación inestable entre los Órganos y separar poderes”. En esto puntualizó que hay que eliminar la discrecionalidad de los procesos institucionales a través de la “eliminación de procesos innecesarios y que se pagan con favores”.

 

La candidata presidencial puntualizó que el país se enfrenta a ataques externos que están deteriorando la situación económica, social y política de Panamá junto con las realidades propias que Panamá enfrenta actualmente.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00