Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


Analista marítimo se refiere a la crisis de los contenedores y cómo afecta a Panamá

Rommel Troetsch señaló que el transporte marítimo mueve más del 90% de la carga a nivel mundial y sobre todo la intercontinental.

Analista marítimo se refiere a la crisis de los contenedores y cómo afecta a Panamá

Contenedores vacíos están atrapados en Estados Unidos y parte de Europa. Foto: Ilustrativa

El analista marítimo, Rommel Troetsch abordó este lunes el tema de la crisis de los contenedores, situación que ha tocado al sistema de transporte de carga, afectando al consumidor final porque la mercancía le llegará más tarde o a un costo más elevado.

Mencionó que esta crisis genera lo que se denomina la “crisis de los fletes” que es la tarifa de transporte de una mercancía entre origen y destino, crisis que está afectando a todo el planeta.

Troetsch explicó que contenedores vacíos están atrapados en Estados Unidos y parte de Europa, de allí deriva el nombre “crisis de los contenedores”. Se conoce que estos aún no han podido regresar a China.

“Cuando se declaró la pandemia los barcos venían navegando. Hay un cierre total de todas las economías y estos barcos con esas cargas tenían que tomar una decisión de qué hacer”, precisó.

Detalló que los fletes están hasta tres y cuatro veces más caros debido a la congestión en el puerto de Yatian, China. “Traer un contenedor de China a Panamá anteriormente podía costar entre $3 mil y $4 mil, pero en estos momentos puede estar hasta en $12 mil. El efecto se sentirá a largo plazo, porque los fabricantes tendrán que trasladar esos costos a los consumidores”, puntualizó.

Estas situaciones también abren otras oportunidades para impulsar centros de manufactura que estén más cerca a los centros de consumo.

Señaló que el transporte marítimo mueve más del 90% de la carga a nivel mundial y sobre todo la intercontinental.