Analizan aumentar impuestos para el Programa IVM de la CSS


Gina Román,directora de Planificación de la CSS, explicó que la iniciativa busca incrementar impuestos como al ITBM, las minas, entre otros.


Noticia Radio Panamá | Analizan aumentar impuestos para el Programa IVM de la CSS

| agosto 3, 2021


La directora de Planificación de la Caja de Seguro Social, Gina Román, explicó a Panamá Hoy edición matutina que ante la falta de liquidez en el Programa de IVM, se analiza alimentarlo con ingresos adicionales a través de diferentes impuestos en diversas actividades.

Román explicó que la iniciativa busca incrementar impuestos como al ITBM, las minas, entre otros, pero que son puntos de vista que se están dando desde otros sectores y recogiendo experiencias como la de México, a fin de aumentar su sistema de ingresos.

Detalló que por ahora el IVM está ligado a los ingresos que alimentan ese fondo, que solo al cerrarse ese subsistema, se deja de percibir ingresos o entradas; y las salidas que identifica a las personas que se pensionan o se jubilan.

Aseguró que la Ley de la Caja de Seguro Social es muy específica y los intereses que generan sus reservas se quieren ampliarla más, por lo que se está discutiendo utilizar los bienes raíces de la institución, que no generan ingresos sino gastos por el mantenimiento, y que a la vez no tienen liquidez.

Redacción con Víctor Santos 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00