Anuncian contención de gasto con reducción del 100% de la planilla estatal


Iniciarán un programa de retiro voluntario a los servidores públicos; además se suspende cualquier aumento de salario dentro del sector público no contemplado en la ley


Noticia Radio Panamá | Anuncian contención de gasto con reducción del 100% de la planilla estatal

| julio 12, 2022


 

Luego de que la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá y otros gremios solicitaran austeridad y contención del gasto a los tres órganos del Estado, el gobierno de la República de Panamá anunció, a través de la resolución de gabinete número 79 del 12 de julio de 2022, medidas de austeridad que serán implementadas a partir de la fecha.

 

De acuerdo con el documento; en primera instancia las instituciones deberán iniciar con un proceso de reducción del 10% de la planilla estatal, también iniciarán un programa de retiro voluntario a los servidores públicos; además se suspende cualquier aumento de salario dentro del sector público no contemplado en la ley.

 

Se deberá restringir la asignación de celulares en todas las entidades del gobierno la prohibición de efectuar viajes para asistir a congresos pasantías e invitaciones excepto que se trate de la representación formal del país o como miembro de una organización de carácter nacional; solo se autorizaran viajes al exterior para misiones oficiales o viajes que sean auspiciados por organizaciones o gobiernos misiones estrictamente oficiales de representación del país en atención especial a compromisos entre países.

 

 “Ningún ministro, viceministro, director o subdirector de una entidad perteneciente al órgano Ejecutivo podrá viajar al exterior acompañado por personal de protocolo o equipo de prensa, salvo que la naturaleza de la misión oficial lo requiera”, expresa el documento.

 

Además se detalla que no se reembolsará ningún tipo de gasto por viaje adicional a los gastos establecidos y previamente autorizados.

 

la prohibición de efectuar viajes para asistir a congresos, pasantías o invitaciones, excepto que se trate de la representación formal del país o como miembro de una organización de carácter internacional, solo se autorizarán viajes al exterior para misiones oficiales. Adicional, ningún ministro, viceministro, director o subdirector de una entidad perteneciente al Órgano Ejecutivo podrá viajar al exterior acompañado por personal de protocolo o equipo de prensa, salvo que la naturaleza de la misión oficial lo requiera.

 

No se reembolsará ningún tipo de gasto por viaje adicional a los gastos establecidos y autorizados previamente por el Ministerio de la Presidencia.

 

Ningún auto oficial podrá cargar combustible los viernes salvo que tenga autorización similar al salvoconducto. La violación de esta prohibición será sancionada con el 10% del salario del funcionario responsable.

 

Se mantiene la prohibición del cobro de dietas y viáticos para la participación de servidores públicos  en reuniones de juntas directivas de entidades autónomas y semiautónomas estatales.

 

Los ministros y directores de entidades autónomas y semiautónomas serán responsables del cumplimiento de estas medidas.

  

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00