Anuncian llegada de barcos con insumos para garantizar la producción de arroz en el país


El director de Agricultura del MIDA, Reinaldo Solís presentó un informe de siembra donde señaló que al 13 de mayo se contaba con un avance de preparación de suelo de 18,822 hectáreas con 254 productores y sembradas 9,028.7 hectáreas con 207 productores.


Noticia Radio Panamá | Anuncian llegada de barcos con insumos para garantizar la producción de arroz en el país

| mayo 19, 2022


Para dar seguimiento permanente al problema de incremento de los insumos agropecuarios y garantizar la producción de arroz en el país, se reunió este miércoles la comisión de alto nivel conformada recientemente en la que participan productores, molineros, distribuidores de insumos, banca estatal e instituciones del sector, liderada por el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, en Santiago de Veraguas.

Valderrama dijo que como parte de las respuestas brindadas en este encuentro se anunció la llegada de los barcos con fertilizantes a partir de la próxima semana y se está garantizando las compras con las casas importadoras, lo que garantiza el abastecimiento y también otro que acelera de manera expedita la compra de los demás rubros del sector agropecuario como fungicidas, insecticidas y productos químicos.
 
El ministro destacó que la temporada de preparación de suelo y siembra de arroz está avanzando y que existen unas 500 hectáreas más en comparación con esta misma fecha del año pasado, lo que refleja que a pesar de la pandemia y los problemas de insumos hay una motivación de parte de los productores.
 
En relación al tema del crédito por parte de las casas comerciales enfatizó que se reunirá con representantes del Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros y de Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos (ANDIA), para que junto con el gobierno se busquen fórmulas para acelerar este proceso de apoyo al crédito a los productores y poder garantizar el proceso de siembra de arroz para este año.
 
En cuanto a los pagos de compensación de precios se dijo que se ha pagado más de 60 millones de balboas de los 80 millones contemplados para este año, que se ha hecho todo el esfuerzo, se cuenta con el apoyo del presidente Cortizo Cohen y en la asamblea se han aprobado los recursos para terminar de cancelar. Anunció que para el próximo año serán 150 millones de balboas los que ya están consignados en el presupuesto 2023, porque saben que el arroz tiene una importancia fundamental en la comida del panameño.
 
El secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos (ANDIA), Lucas Sánchez, recibió de parte del ministro Valderrama los Decretos firmados por el presidente Cortizo Cohen y publicados en Gaceta Oficial, donde aprovechó para agradecer al ministro y todo el equipo de trabajado por estos decretos que buscan agilizar los trámites necesarios de importación de fertilizantes y de agroquímicos.
 
Sánchez reiteró el agradecimiento al ministro Valderrama y al viceministro Carlo Rognoni por todo ese esfuerzo y aseguró que tienen en inventario y en tránsito suficientes fertilizantes para cubrir las necesidades de la primera coa de arroz ya que van a garantizar que los productores puedan sembrar y no quedarse sin los insumos que requieren. Explicó que el sistema del proceso abreviado de registro fue iniciativa del gobierno y consiste en buscar mecanismo que permite reducir los trámites que hay que cumplir para la importación de fertilizantes y de agroquímicos porque hay diferentes reglamentos que rigen la importación de estos insumos.
 
El director de Agricultura del MIDA, Reinaldo Solís presentó un informe de siembra donde señaló que al 13 de mayo se contaba con un avance de preparación de suelo de 18,822 hectáreas con 254 productores y sembradas 9,028.7 hectáreas con 207 productores.
 
Archer Melamed, presidente del Comité Productores de Arroz de Veraguas, dijo que ellos tienen el deseo de continuar sembrando y que actualmente tienen el problema con las casas comerciales que les están pidiendo más requisitos de lo normal, ante lo cual el ministro se comprometió a buscar alternativas para ayudarlos para que sigan produciendo el arroz. Melamed valoró la comunicación contante que se realiza buscando solución en la mesa del diálogo, lo que los motiva a continuar produciendo por el país y ahora más que nunca se necesita por la problemática mundial que se está dando.
 
En tanto Vidal Aguilera de la Asociación de Productores de Arroz y Granos Básicos de Veraguas (APAVE) manifestó que esta reunión fue muy positiva porque se dio informaciones y estrategias en la búsqueda de financiamiento a los productores en relación al tema de fertilizantes y se dijo que el avance de siembra va a buen ritmo a pesar de las limitaciones. Destacó que a pesar de la pandemia y la crisis por la guerra el año pasado sembraron unas 90 mil hectáreas y no han tenido que importar el grano.
 
En este encuentro participaron también la secretaria General del MIDA, Erya Villarreal, el secretario Técnico, Roy Frías, el director general del IMA, Carlos Motta, el gerente General del BDA, Cecilio Ricord, el director del ISA, Luis Carlos Díaz, entre otros.
album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00