Anuncian sanciones en caso de comprobarse irregularidades en la aplicación de vacunas para COVID-19


El jefe nacional de Servicios y Prestaciones de Salud de la CSS, Alex González, indicó que los listados priorizados han sido realizados por personal de Enfermería.


Noticia Radio Panamá | Anuncian sanciones en caso de comprobarse irregularidades en la aplicación de vacunas para COVID-19

| enero 21, 2021


La ministra consejera en temas de Salud, Dra. Eyra Ruiz, afirmó que la instrucción ha sido clara y que no tolerarán que personal que no trabaja directamente con pacientes COVID-19 quieran pasar por delante del resto de sus colegas que tienen un mayor riesgo de exposición ante el virus. 

En una visita sorpresa al Complejo Hospitalario Metropolitano de la Caja de Seguro Social, la funcionaria verificó el proceso de vacunación al personal de salud de esta instalación. 

Por instrucciones del Presidente de la República se investiga el proceso de vacunación en el Complejo Hospitalario Metropolitano de la CSS y se busca garantizar que se cumpla con la instrucción de vacunar solamente a quienes estén atendiendo a pacientes con COVID-19. 

"Tenemos que hacer un llamado a la responsabilidad de todos los que están cumpliendo con su labor porque el primer lote de vacunas se asignó específicamente para el personal de primera línea y que está en riesgo…lo que no puede pasar es que personas que no atienden pacientes COVID quieran estar por delante de otros que están arriesgando también sus vidas", dijo Ruiz al llegar a la instalación hospitalaria. 

La ministra consejera aseguró que no se van a tolerar irregularidades en el proceso porque la instrucción ha sido clara y adelantó que habrá sanciones en caso de comprobarse anomalías en la primera fase del programa de vacunación. 

En redes sociales circularon denuncias de personal médico que no ha sido incluido en los listados para vacunación con la vacuna que llegó esta semana a Panamá. En el primer día, personal directivo y administrativo también habría sido vacunado a pesar de no estar en la primera línea. 

El director nacional de Servicios y Prestaciones de Salud de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Alex González, dijo que los listados han sido preparados por personal de Enfermería. Aseguró que el personal administrativo que fue vacunado está asignado a unidades de cuidados intensivos y de cuidados respiratorios especiales donde se encuentran pacientes con COVID-19. 

"Hay que tener mucho cuidado cuando se hacen noticias a partir de redes sociales porque nosotros como médicos tenemos una responsabilidad con el país. Entendemos que cualquier cosa en estos momentos pueda despertar un morbo o puede crear un proceso y tenemos que garantizar realmente que las cosas se hagan de forma transparente", señaló González. 

El ejecutivo de la Caja de Seguro Social (CSS) afirmó que al revisar los listados del personal vacunado el miércoles en el Complejo Hospitalario Metropolitano Dr. Arnulfo Arias Madrid, constató que las cosas no ocurrieron de la manera como fueron denunciadas en las redes sociales.

Detalles del informe con Sergio Rivera

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00