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APEDE analiza últimos resultados del Barómetro Global de la Corrupción

Mercedes Eleta, presidente del gremio empresarial dijo que no debe existir la impunidad, se debe contar con un sistema de justicia fortalecido, al igual que trabajar en temas de ética, transparencia y valores

APEDE analiza últimos resultados del Barómetro Global de la Corrupción

Presidente de APEDE, Mercedes Eleta. Foto: Cortesía

Celia Douglas

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (APEDE), realizó un conversatorio para analizar y debatir sobre los resultados del Barómetro Global de la Corrupción 2019, informe elaborado por Transparencia Internacional.

Olga de Obaldía, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, manifestó que con estas encuestas se mide la percepción de las personas y las experiencias directas con la corrupción que han tenido los ciudadanos.

Según resultados del 2017, el 30% de los panameños pagaron algún tipo de soborno para acceder a servicios públicos, mientras que en la encuesta de 2019, el resultado fue 18%.

Mercedes Eleta, presidente del gremio empresarial dijo que no debe existir la impunidad, se debe contar con un sistema de justicia fortalecido, al igual que trabajar en temas de ética, transparencia y valores.

En las encuestas se miden 6 servicios públicos entre los cuales se destacan: salud, educación, servicios básicos (agua y electricidad, documento de identidad, servicio de justicia y contacto con la policía, en este último es en donde los panameños reportan que han tenido que pagar sobornos.

Detalles del informe con Manuel Espinosa