APEDE pide reacción al gobierno ante crisis económica que generan medidas por COVID19


El gremio sostiene que las medidas de confinamiento no logran detener el avance del virus, y las cifras afirman que el desempleo está por encima del 20%.


Noticia Radio Panamá | APEDE pide reacción al gobierno ante crisis económica que generan medidas por COVID19

| junio 14, 2020


La Asociación Panameña de Ejecutivo de Empresa, Apede, expresó su preocupación al país, por la falta de un plan económico para salvar la pérdida de empleos que según proyecciones, podría rondar entre los 250 a 300 mil puestos de trabajo, al final del 2020.

 

El gremio sostiene que las medidas de confinamiento no logran detener el avance del virus, y las cifras afirman que el desempleo está por encima del 20%, ya que sectores pertenecientes a las micro, pequeñas y medianas empresas, del comercio, industria, logística, hoteles/restaurantes y servicios financieros, que generan el 59%  de los empleos del sector privado son los más afectados.

 

Ante este panorama, Apede propone al gobierno la promoción de un Pacto Nacional que permite desarrollar estrategias para superar la crisis de salud y económica, reactivando de manera segura y efectiva los negocios.

  • Apertura integral por regiones. El esquema de reapertura por bloques no permite una reactivación efectiva, ya que muchas empresas a las que se les ha permitido abrir dependen de la demanda que se generará con la activación de otros bloques impidiendo la reincorporación esperada de trabajadores. 
  • Reactivación del sector construcción por su efecto multiplicador en la generación de empleos y su bajo riesgo de contagio, vs otras actividades, al desarrollarse en espacios abiertos.
  • Establecer un plan detallado de asistencia financiera de emergencia a través del sector bancario que viabilice acciones de reapertura y recuperación económica de los sectores y empresas más afectadas.
  • Que el sector público, sector empresarial y sector laboral trabajen en propuestas pragmáticas y constructivas, alejadas de posturas políticas, que permitan arreglos laborales bilaterales, pensadas en la preservación del empleo.

 

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00