Escucha ahora

Programación Musical

Radio Panama


APEDE solicita al Ministerio Público "no abusar de la detención preventiva"

Surgen nuevas reacciones por investigaciones en el préstamo otorgado por la Caja de Ahorros en la pasada administración

APEDE solicita al Ministerio Público no abusar de la detención preventiva

Foto/archivo: Juan Gabriel González, presidente de Apede

José Agustín Del Mar/ @josedlmar

 

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE) emitió un comunicado en donde se pronuncia sobre el caso de las investigaciones por irregularidades en el otorgamiento de un préstamo en la Caja de Ahorros (CA) y que hoy mantiene a varios de sus exdirectivos con acusaciones por supuestos delitos administrativos en la Fiscalía Anticorrupción.


"Todo hecho se debe investigar con transparencia y a todo ciudadano que se investigue, independientemente, de la posición que haya ocupado o que ocupe actualmente, se le debe dar siempre las garantías procesales debidas, respeto al debido proceso y derecho a la legitima defensa a todos" señala el comunicado del gremio empresarial.

 

La APEDE además cuestiona al Ministerio Público (MP) al señalar que "pese a que tiene la vindicta pública, no debe abusar de la detención preventiva como único medio que se tiene al respecto".
 

"Consideramos hay otras alternativas, si genuinamente se considera que hay de forma legitima la posibilidad de que un individuo pretenda escapar de las autoridades que se le ponga la detención preventiva. Existen otras alternativas, como: casa por cárcel, el impedimento de la salida del país, entre otras" recalcó el comunicado.

 

De igual forma, califican de innecesario que las autoridades hayan acudido a las oficinas del comunicador social Fernando Correa el pasado lunes, en pleno noticiero matutino a fin de llevarlo a comparecer a una citación, considerando que hay otras maneras de hacerlo.

 

"Instamos a que se sepa la verdad, si hay una lesión patrimonial y si en efecto hay un hecho punible, que se responda ante él, en caso tal que no hay una comisión de hechos de cualquiera de estos exdirectivos que se le reinvindique y se den las garantías debidas" apuntó Juan Gabriel González, presidente del gremio.